Estas son todas las voces que han inspirado a Papa Francisco en su tercera encíclica

Después del Ángelus, el Santo Padre entregó una edición especial del Osservatore Romano a todos los fieles presentes en la Plaza San Pedro

Tiempo de lectura: 3’

La tercera encíclica de Papa Francisco, “Fratelli Tutti”, salió a la luz ayer después del Ángelus en la Plaza San Pedro. “Tengo la alegría de entregarles la nueva Encíclica, en una edición especial del Osservatore Romano. Y con esta edición, la edición impresa diaria del Osservatore Romano se reanuda” dijo el Santo Padre desde el balcón del Palacio Apostólico.

Un gran gesto que demuestra, una vez más, la cercanía de Francisco con los fieles y el deseo de que esta tercera encíclica la puedan leer cuantas más personas posibles. Una encíclica, “Fratelli Tutti”, donde se apuesta por la búsqueda de vías para eliminar de manera definitiva el hambre y la trata, pero rehuye de los populismos. Para ello se ha de promover la paz y la reconciliación entre todos a través del diálogo y con ausencia de guerras.

ctv-nve-hermanos-todos-firma

Los nombres propios de la encíclica

En el texto podemos encontrar un sinfín de citas, pero son dos las grandes voces que resuenan con más fuerza: San Francisco de Asís y el Gran Imán Ahmad Al-Tayeb. Un dialogo entre varias culturas y que incorpora muchas voces de la Iglesia y de la Historia mundial.

La encíclica comienza recordando el encuentro de san Francisco de Asís con el sultán Al Kamil, al que visitó sin más armas que la Paz, el Bien, el respeto. El Papa confiesa que se ha “sentido especialmente estimulado por el Gran Imán Ahmad Al-Tayyeb, con quien se encontró en Abu Dabi para recordar que Dios ha creado todos los seres humanos, iguales en los derechos, en los deberes y en la dignidad, y los ha llamado a convivir como hermanos entre ellos”. La encíclica tiene un alcance ecuménico e interreligioso, más aún, un alcance universal, porque todos cabemos dentro del corazón de un Dios que no sabe de límites ni fronteras.

En la encíclica podemos encontrar textos clásicos como la Eneida de Virgilio o la Política de Aristóteles, que dialogan con San Juan Pablo II o Benedicto XVI. Pero también el Papa Francisco se ha servido del beato Carlos de Foucould, “persona de profunda fe, quien, desde su intensa experiencia de Dios, hizo un camino de transformación hasta sentirse hermano de todos”.

De hecho, concluye su texto magisterial con estas palabras: “Él fue orientando su sueño de una entrega total a Dios hacia una identificación con los últimos, abandonados en lo profundo del desierto africano. Pero solo identificándose con los últimos llegó a ser hermano de todos. Que Dios inspire ese sueño en cada uno de nosotros. Amén”.

ctv-74g-papa-francesco

El diálogo con otras culturas y religiones

Una fraternidad verdadera requiere el diálogo con otras culturas y religiones, por lo que el Santo Padre cita a otras fuentes de inspiración como Martin Luther King, Desmond Tutu o el Mahatma Gandhi

Pero el Papa no se para con grandes fuentes de inspiración, sino que también cita con frecuencia a un cineasta, Wim Wenders o a Vinicius de Morais. "La vida no es un juego, amigo. La vida es el arte del encuentro, aunque haya tanto desencuentro por la vida" es el verso que recupera el Santo Padre de la canciòn "Samba da benção​" de Vinicius de Moraes.



El director de La Civiltà Cattolica, Antonio Spadaro, es otro de los contemporáneos citados en 'Fratelli Tutti', que también recoge muchos de los históricos discursos que el propio Francisco ha ido elaborando a lo largo de estos siete años y medio de pontificado.

Gabriel Marcel, Karl Rahner, Paul Ricoer, Georg Simmel, Jaime Hoyos, René Voillaume... son otros de los nombres de 'Fratellli Tutti', que el Papa concluye reivindicando a varios autores no católicos que le motivaron especialmente: Martin Luther King, Desmond Tutu o Mahatma Gandhi.

Religión