Así se refería el Papa Francisco al caso Becciu en 'Herrera en COPE': "La justicia es la que va a decidir”

El Pontífice manifestaba a Carlos Herrera su deseo por que el cardenal resultara inocente del proceso de corrupción por el que está imputado

Tiempo de lectura: 2’

El proceso contra el cardenal Angelo Becciu y otras nueve personas acusadas de malversación y fraude en el uso de los fondos reservados de la Secretaría de Estado y especialmente en la inversión irregular de 400 millones de dólares en un edificio en Londres, se ha reanudado este miércoles, 6 de octubre, en el Vaticano.

Se trata de la primera vez que la justicia del Vaticano encausa a un miembro del colegio cardenalicio, el órgano representante de la alta jerarquía eclesiástica. Por ello, fue cesado en septiembre de 2020 de su cargo como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y despojado de sus derechos relacionados con el Cardenalato.

Un asunto al que se refirió el Papa Francisco el pasado 1 de septiembre durante la entrevista en 'Herrera en COPE' al comunicador mejor valorado de la radio española, Carlos Herrera. Ante este caso, el Santo Padre mostraba su deseo de que saliera inocente: “Yo quiero de todo corazón que sea inocente. Además, fue un colaborador mío y me ayudó mucho. Es una persona a la que tengo cierta estima como persona, o sea que mi deseo es que salga bien. Pero es una manera afectiva de la presunción de inocencia, vamos. Además de la presunción de inocencia, tengo ganas de que salga bien. Ahora, la justicia es la que va a decidir”, subrayaba.

Durante la charla, el Pontífice recordaba asimismo que en los últimos tres años “se ha progresado en la consolidación de la justicia del Estado Vaticano”, de tal manera “que la justicia fuera más independiente, con los medios técnicos, incluso con declaración de testigos grabados, las cosas técnicas actuales, nombramiento de jueces nuevos, del ministerio público nuevo...”

El Pontífice explicaba a Carlos Herrera que este proceso de mayor transparencia comenzó gracias a las dos denuncias interpuestas por dos trabajadores del Vaticano, que en sus funciones “vieron una irregularidad”.

“Hicieron una denuncia y me preguntaron qué se hace. Yo les dije: si quieren ir adelante tienen que presentarlo al fiscal. Era un poco desafiante la cosa, pero eran dos personas de bien, estaban un poco acobardadas y entonces como para darles ánimos metí mi firma debajo de la de ellos. Para decir: este es el camino, no le tengo miedo a la transparencia ni a la verdad. A veces duele, y mucho, pero la verdad es lo que nos hace libres. Ahora, que de aquí a algunos años aparezca otro… Esperemos que estos pasos que estamos dando en la justicia vaticana ayuden a que cada vez menos sucedan estos hechos”, sostenía.


Religión