Un álbum de su ídolo musical: el regalo más especial que recibió el Papa Francisco por su 85 cumpleaños

La soprano rusa Svetlana Kasyan, amiga personal del Papa, grabó el disco 'Fratelli tutti' que incluía canciones que emocionan al Santo Padre, como el tango 'La Cumparsita'

Tiempo de lectura: 2’

El pasado 17 de diciembre, el Papa Francisco cumplía los 85 años de edad. Justo un mes después, ha salido a la luz 'uno de los regalos' que recibió el Santo Padre por su cumpleaños. Se trató de un álbum musical, llamado 'Fratelli tutti' (nombre de la última encíclica del Papa), grabado por la soprano rusa Svetlana Kasyan, que es la cantante de ópera favorita.

El álbum incluía canciones de diferentes géneros musicales y en distintos idiomas. Entre los temas, no podía faltar 'La Cumparsita', el tango favorito del obispo de Roma argentino. Ya se ha convertido en tradición que el Santo Padre reciba en el Vaticano a Svetlana Kasyan todos los años. En esta ocasión tuvo lugar el pasado 11 de enero, un día más tarde de que Francisco visitara, por sorpresa, una tienda de discos en el centro de Roma.

En una entrevista a un medio ruso, Svetlana Kasyan aseguraba que “al Papa le gustó mucho mi regalo musical, me dijo que lo escuchaba a menudo y me propuso organizar una presentación en el Vaticano".

Asimismo, ha manifestado que el Papa le hizo referencia al encuentro que se está preparando para este 2022 con el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y definió a los católicos como amigos de los ortodoxos y de Rusia: “Admitió que le encantaría peregrinar a la tierra de Dostoievski, nuestro escritor clásico, al que considera un verdadero teólogo”, añadía la cantante de ópera.

El encuentro de Svetlana con el Papa Francisco duró más de una hora. El Santo Padre agradeció a la cantante por ayudar a formar una imagen positiva del catolicismo en Rusia, insistiendo en la necesidad de superar las diferencias que se remontan a muchos siglos atrás. También reiteró su deseo de visitar la casa de Svetlana en Moscú, situada frente a la iglesia de San Máximo el Confesor, en la céntrica plaza Taganka.

La amistad entre el Papa y la soprano se remonta a noviembre de 2013, cuando Kasyan ofreció un concierto solista en el Auditorium della Conciliazione en Roma, organizado con el auspicio de la presidencia de la República Italiana y el Consejo Pontificio de Cultura. El Papa la recibió en una audiencia privada y le pidió que cantara "sólo para Dios y para difundir el bien". Ambos volvieron a encontrarse en 2017, 2018 y 2019, cuando el Pontífice le otorgó la Orden de San Silvestre "por los méritos para la Iglesia y el catolicismo".

En el último encuentro mantenido hace unos días, el Papa regaló a la cantante uno de sus libros con la siguiente dedicatoria en italiano: "¿Qué belleza salvará al mundo? Muchas gracias, Leonid y Svetlana, por vuestra actitud mística, por ‘generar belleza’, por hacernos comprender que la belleza nos lleva a Dios".

Por su parte, Svetlana regaló al Papa un paisaje con una capilla, pintado por el artista contemporáneo Sergei Krupsky, y un cuadro pintado por su hija Natalia, de siete años.

Religión