La carta del Papa que emocionó a la familia Impagliazzo: "Recordó el trabajo de mi padre por los pobres"

Dino Impagliazzo, 'el chef de los pobres', se encontró con el Santo Padre en el 2016 llevándole el saludo de los sin techo de la Ciudad Eterna

Tiempo de lectura: 2’

Una carta personal con su firma: así quiso el Papa Francisco expresar sus condolencias a Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de San Egidio, por el fallecimiento de su padre, Dino Impagliazzo. En el texto, el Pontífice recordó la laboriosidad y la generosidad experimentadas por Dino, definiéndolas como "una lección segura de vida". "Él – escribió el Santo Padre – os enseñó a caminar por la vía del Evangelio".

“La carta nos llegó a través desde la Santa Sede y después se leyó en el funeral de mi padre. Una carta personal del Papa en la que recordaba el trabajo de mi padre por los pobres y rezaba por él y su familia. Una cosa muy sencilla que nos impactó mucho”, cuenta Marco Impagliazzo a ECCLESIA.

ctv-fte-1627310401404

¿Quién era Dino Impagliazzo?

El Papa Francisco y Dino Impagliazzo se habían conocido personalmente en el 2016, en el evento la 'Aldea por la Tierra' en Villa Borghese en Roma, y habían hablado juntos sobre los pobres y los sin techo de Roma. Al conocer la noticia de su muerte, el Papa quiso expresar su cercanía escribiendo a uno de los hijos de Dino, Marco.

Pero, ¿quién era Dino Impagliazzo? Sardo de origen, romano de adopción, era conocido en la capital como el "chef de los pobres": “Toda su vida estuvo marcada por el apoyo, primero a los presos, luego a los pueblos de Europa del Este que salían del comunismo, en particular de Rumanía, y también luego tuvo un gran interés por los cristianos de Siria con acciones de solidaridad y apoyo a estas comunidades”, recuerda su hijo Marco en una entrevista con ECCLESIA.

ctv-tne-1627310115701

Comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana

Fundador de la asociación RomAmor, miembro del Movimiento de los Focolares, fue nombrado comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana, precisamente por su "preciosa labor de distribución de comidas calientes y bienes de primera necesidad a los sin techo”.

Dino dejó una familia de cuatro hijos, pero sobre todo dejó en las muchas personas que conoció, de todas las razas y religiones, una preciosa herencia en Italia y en el mundo, la herencia del Evangelio vivido con las palabras de Jesús: "Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis". Su asociación, RomAmor Onlus – que nació bajo el nombre de "Quelli del quartiere" (“Los del barrio)”, y con la preparación en las casas de lo necesario, que hoy cuenta con 300 voluntarios y proporciona comidas a más de 250 personas - surgió tras la petición de un sandwich por parte de una persona pobre hace muchos años.

ctv-els-1627310274549

"Para Papa Francisco cada encuentro personal es decisivo"

A partir de ahí, los bocadillos se convirtieron en decenas y centenas, y luego en comidas calientes, sopas y macedonias para innumerables personas gracias a una red de solidaridad que también llegó al extranjero, pero que empezó por la familia y luego implicó al edificio, al barrio y después a la ciudad. Mucha gente corriente fue guiada, o más bien contagiada, por Dino y su incansable compromiso para conseguir que "Roma se transforme en una ciudad acogedora en la que todos se quieren", como le gustaba decir.

"Creo que una de las características de estos 10 años de Francisco es su atención a los últimos, a los descartados, a la gente de la que nadie se preocupa. Para él, cada encuentro personal es decisivo", subraya Marco durante la entrevista.

Religión