La Reina Letizia 'rompe el protocolo' en la misa de inicio de pontificado de León XIV : solo seis mujeres en el mundo pueden hacerlo

Los Reyes de España han encabezado la delegación española en la misa de inicio de Pontificado de León XIV. El monarca ha vestido de uniforme de gran etiqueta y la reina Letizia de blanco y con mantilla del mismo color

REINA LETIZIA

EFE


José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La reina Letizia ha asistido vestida de blanco a la misa de inicio del pontificado del Papa León XIV celebrada este domingo, 18 de mayo, en la Plaza de San Pedro, haciendo uso del exclusivo "privilegio del blanco" del que gozan las monarcas de países católicos.

Este privilegio, concedido por el Vaticano, permite a ciertas reinas católicas vestir de blanco en presencia del Santo Padre, rompiendo con la norma protocolaria general que impone el negro para las mujeres en estas audiencias.

Reyes

EFE

Reyes

Actualmente, solo seis mujeres en el mundo ostentan este privilegio: la reina Letizia y la reina emérita Sofía de España, las reinas Paola y Matilde de Bélgica, la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo y la princesa Charlène de Mónaco.

El "privilegio del blanco" es una distinción ceremonial de alto nivel, reservada a las consortes de monarcas católicos de países con una relación histórica y cercana con la Santa Sede . Simboliza la fidelidad de estas casas reales a la Iglesia Católica y su papel destacado dentro del protocolo vaticano. En esta ocasión, la reina Letizia lució un vestido blanco por debajo de la rodilla y mantilla a juego, sin peineta y con zapatos crema .

Es importante señalar que este privilegio no se aplica en todas las ceremonias. Por ejemplo, en el funeral del papa Francisco, la reina Letizia optó por vestir de negro, cumpliendo con la excepción protocolaria para dichas ceremonias de luto.

Los Reyes de España encabezan la delegación española

Los Reyes de España han encabezado la delegación española en la misa de inicio de Pontificado de León XIV. El monarca ha vestido de uniforme de gran etiqueta y la reina Letizia de blanco y con mantilla del mismo color, en virtud de un privilegio vaticano del que disfrutan las reinas católicas, frente al negro que deben portar la mayoría de las invitadas, y cubre su cabeza con una mantilla del mismo color.

A su llegada, los reyes han saludado a otros representantes de las delegaciones internacionales, entre ellos el presidente ucraniano, Vlodomir Zelenski, los príncipes Alberto y Charlene de Mónaco, y a la reina Máxima de Holanda.

Reyes


Felipe VI y Letizia están situados junto a las delegaciones de Emiratos Árabes y los grandes duques de Luxemburgo. El orden protocolario establecido en esta ocasión para la colocación de las delegaciones ha sido: Andorra, Bélgica, Emiratos Árabes, España, Lienchestein, Luxemburgo, Mónaco, Orden de Malta y Países Bajos.

En filas posteriores se ha sentado el resto de la delegación española, que componen la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, así como el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Tracking