21 Puntos de Reflexión del Papa para el encuentro para la Protección de Menores

Al inicio del encuentro sobre “La Protección de los menores en la Iglesia” se han entregado estos puntos a todos los participantes

Tiempo de lectura: 3’

Al inicio del En­cuen­tro en el Va­ti­cano so­bre “La pro­tec­ción de los me­no­res en la Igle­sia”, el Papa Fran­cis­co en sus pa­la­bras in­tro­duc­to­rias com­par­tió con los par­ti­ci­pan­tes al­gu­nas “lí­neas guías” para ayu­dar en el tra­ba­jo de es­tos días. Se tra­tan de 21 “Pun­tos de Re­fle­xión”, los mis­mos que fue­ron for­mu­la­dos por las Con­fe­ren­cias Epis­co­pa­les con vis­tas a este even­to y que el San­to Pa­dre ha re­su­mi­do en una lis­ta que se dis­tri­bu­yó a los pre­sen­tes: “Un sim­ple pun­to de par­ti­da – dijo el Pon­tí­fi­ce – que vie­ne de us­te­des y re­gre­sa a us­te­des, y que no qui­ta la crea­ti­vi­dad que debe ha­ber en este en­cuen­tro”.

Pun­tos de Re­fle­xión

1. Ela­bo­rar un va­de­mé­cum prác­ti­co en el que se es­pe­ci­fi­quen los pa­sos a se­guir por la au­to­ri­dad en to­dos los mo­men­tos cla­ves de la emer­gen­cia de un caso.

2. Es­ta­ble­cer ins­ta­la­cio­nes de es­cu­cha, com­pues­tas por per­so­nas pre­pa­ra­das y ex­per­tas, don­de se reali­ce un pri­mer dis­cer­ni­mien­to de los ca­sos de las pre­sun­tas víc­ti­mas.

3. Es­ta­ble­cer cri­te­rios para la par­ti­ci­pa­ción di­rec­ta del Obis­po o del Su­pe­rior Re­li­gio­so.

4. Im­ple­men­tar pro­ce­di­mien­tos com­par­ti­dos para el exa­men de las acu­sa­cio­nes, la pro­tec­ción de las víc­ti­mas y el de­re­cho de de­fen­sa de los acu­sa­dos.

5. In­for­mar a las au­to­ri­da­des ci­vi­les y a las au­to­ri­da­des ecle­siás­ti­cas su­pe­rio­res de acuer­do con las nor­mas ci­vi­les y ca­nó­ni­cas.

6. Rea­li­zar una re­vi­sión pe­rió­di­ca de los pro­to­co­los y de las nor­mas para sal­va­guar­dar un am­bien­te pro­te­gi­do para los me­no­res en to­das las es­truc­tu­ras pas­to­ra­les; pro­to­co­los y nor­mas ba­sa­dos en los prin­ci­pios de la jus­ti­cia y de la ca­ri­dad y que de­ben in­te­grar­se para que la ac­ción de la Igle­sia en este cam­po tam­bién sea con­for­me a su mi­sión.

7. Es­ta­ble­cer pro­to­co­los es­pe­cí­fi­cos para la ges­tión de las acu­sa­cio­nes con­tra los Obis­pos.

8. Acom­pa­ñar, pro­te­ger y cui­dar a las víc­ti­mas, ofre­cién­do­les todo el apo­yo ne­ce­sa­rio para su com­ple­ta re­cu­pe­ra­ción.

9. In­cre­men­tar la con­cien­cia de las cau­sas y de las con­se­cuen­cias de los abu­sos se­xua­les a tra­vés de ini­cia­ti­vas de for­ma­ción per­ma­nen­te de Obis­pos, Su­pe­rio­res re­li­gio­sos, clé­ri­gos y agen­tes pas­to­ra­les.

10. Pre­pa­rar ca­mi­nos para el cui­da­do pas­to­ral de las co­mu­ni­da­des he­ri­das por los abu­sos, así como iti­ne­ra­rios pe­ni­ten­cia­les y de re­cu­pe­ra­ción para los cul­pa­bles.

11. Con­so­li­dar la co­la­bo­ra­ción con to­das las per­so­nas de bue­na vo­lun­tad y con los ope­ra­do­res de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción para po­der re­co­no­cer y dis­cer­nir los ca­sos ver­da­de­ros de aque­llos fal­sos, las acu­sa­cio­nes de ca­lum­nias, evi­tan­do ren­co­res e in­si­nua­cio­nes, ha­bla­du­rías y di­fa­ma­cio­nes (cf. Dis­cur­so a la Cu­ria Ro­ma­na, 21 de di­ciem­bre de 2018).

12. Ele­var la edad mí­ni­ma para con­traer ma­tri­mo­nio a 16 años.

13. Es­ta­ble­cer dis­po­si­cio­nes que re­gu­len y fa­ci­li­ten la par­ti­ci­pa­ción de ex­per­tos lai­cos en las in­ves­ti­ga­cio­nes y en los di­fe­ren­tes gra­dos de jui­cio de los pro­ce­sos ca­nó­ni­cos con­cer­nien­tes a los abu­sos se­xua­les y/​o de po­der.

14. El de­re­cho a la de­fen­sa: es ne­ce­sa­rio sal­va­guar­dar el prin­ci­pio de de­re­cho na­tu­ral y ca­nó­ni­co de la pre­sun­ción de inocen­cia has­ta que se de­mues­tre la cul­pa­bi­li­dad del acu­sa­do. Por lo tan­to, es ne­ce­sa­rio evi­tar que sean pu­bli­ca­das las lis­tas de los acu­sa­dos, in­clu­so por par­te de las dió­ce­sis, an­tes de la in­ves­ti­ga­ción pre­via y la con­de­na de­fi­ni­ti­va.

15. Ob­ser­var el tra­di­cio­nal prin­ci­pio de la pro­por­cio­na­li­dad de la pena con res­pec­to al de­li­to co­me­ti­do. De­li­be­rar que los sa­cer­do­tes y obis­pos cul­pa­bles de abu­so se­xual de me­no­res aban­do­nen el mi­nis­te­rio pú­bli­co.

16. In­tro­du­cir re­glas con­cer­nien­tes a los se­mi­na­ris­tas y can­di­da­tos al sa­cer­do­cio o a la vida re­li­gio­sa. Para ellos in­tro­du­cir pro­gra­mas de for­ma­ción ini­cial y per­ma­nen­te para con­so­li­dar su ma­du­rez hu­ma­na, es­pi­ri­tual y psi­co­se­xual, así como sus re­la­cio­nes in­ter­per­so­na­les y su com­por­ta­mien­to.

17. Efec­tuar para los can­di­da­tos al sa­cer­do­cio y a la vida con­sa­gra­da, una eva­lua­ción psi­co­ló­gi­ca rea­li­za­da por ex­per­tos cua­li­fi­ca­dos y acre­di­ta­dos.

18. In­di­car las nor­mas que ri­gen el tras­la­do de un se­mi­na­ris­ta o as­pi­ran­te re­li­gio­so de un se­mi­na­rio a otro; así como de un sa­cer­do­te o re­li­gio­so de una dió­ce­sis o con­gre­ga­ción a otra.

19. For­mu­lar có­di­gos de con­duc­ta obli­ga­to­rios para to­dos los clé­ri­gos, los re­li­gio­sos, el per­so­nal de ser­vi­cio y los vo­lun­ta­rios para de­li­near los lí­mi­tes apro­pia­dos en las re­la­cio­nes per­so­na­les. Es­pe­ci­fi­car los re­qui­si­tos ne­ce­sa­rios para el per­so­nal y los vo­lun­ta­rios, y ve­ri­fi­car sus an­te­ce­den­tes pe­na­les.

20. Ilus­trar toda la in­for­ma­ción y da­tos so­bre los pe­li­gros del abu­so y sus efec­tos, cómo re­co­no­cer los sig­nos de abu­so y cómo de­nun­ciar las sos­pe­chas de abu­so se­xual. Todo esto de­be­ría ha­cer­se en co­la­bo­ra­ción con los pa­dres, los pro­fe­so­res, los pro­fe­sio­na­les y las au­to­ri­da­des ci­vi­les.

21. Es ne­ce­sa­rio que se ins­ti­tu­ya, allí don­de aún no se ha he­cho, un ór­gano de fá­cil ac­ce­so para las víc­ti­mas que deseen de­nun­ciar even­tua­les de­li­tos. Un or­ga­nis­mo que goce de au­to­no­mía in­clu­so  con res­pec­to a la au­to­ri­dad ecle­siás­ti­ca lo­cal y com­pues­to por per­so­nas ex­per­tas (clé­ri­gos y lai­cos), que se­pan ex­pre­sar la aten­ción de la Igle­sia a aque­llos que, en este cam­po, se con­si­de­ran ofen­di­dos por ac­ti­tu­des inade­cua­das por par­te de los clé­ri­gos.

Relacionados

Religión