Pietro Parolin: "Que el Señor ilumine a los gobiernos para que trabajen por restablecer la paz y la concordia"

El secretario de Estado de la Santa Sede celebró una misa en la basílica de Santa Sofía, la iglesia nacional de los ucranianos en Roma, con motivo de la Jornada de Europa

Tiempo de lectura: 2’

En la tarde de este lunes y coincidiendo con el Día de Europa, el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, se desplazó hasta la basílica de Santa Sofía, iglesia nacional de los ucranianos en la capital italiana para celebrar una Misa conmemorativa. Durante el acto, el cardenal realizó una oración especial por Ucrania, indicando "que el Señor ilumine a los gobernantes para que trabajen por restablecer la paz y la concordia”.

En oración por las víctimas de la guerra

"Imploramos a Dios el don de la paz para Ucrania, el consuelo material y espiritual para las víctimas de la guerra y especialmente para los refugiados, para los niños, para los que lo han perdido todo, para la gente que se ha quedado sola. Que el Señor ilumine los corazones de los gobernantes para que trabajen por restablecer la paz y la concordia", dijo el cardenal, ante la presencia de numerosos embajadores acreditados ante la Santa Sede.

Durante su homilía, el secretario de Estado comentó la Palabra de Dios que proponía la liturgia del día, "llena de preciosas intuiciones que nos ayudan a entrar profundamente en el misterio pascual del Señor”. El purpurado indicó que la victoria de Cristo "parece tener dificultad para mostrar su triunfo, casi ofuscada en este mundo en el que el pecado y la muerte parecen tener la razón”.

Trabajar por una Europa unida y reconciliada

Parolín recordó la Declaración de Schumann, que se realizó cinco años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. El cardenal asegura que en esta declaración estaba "todo el compromiso político y social del estadista, entrelazado con la fe cristiana cultivada en la vida cotidiana". "Para Schumann, Cristo había resucitado de verdad, no era un pensamiento abstracto, sino una presencia operante en el mundo. Y precisamente por esta fe integral, el entonces ministro se comprometió a trabajar por una Europa unida y reconciliada”, afirmó el purpurado.

La importancia de escucharse

Todos ellos "eran conscientes de que no se vence a la muerte con más muerte, sino que sólo la vida vence a la muerte". Frente a la "tentación humana de dejar que prevalezca la discordia", los fundadores comprendieron también que la única manera de afrontar los retos que se presentaban era "escucharse mutuamente, exponiendo con honestidad y sencillez las propias razones, y estando al mismo tiempo abiertos a las razones de los demás", dijo Parolin. Por eso los llamamos "padres fundadores", porque "pusieron los cimientos de un nuevo edificio" y "en la vida se esforzaron por construir donde otros antes sólo habían sabido destruir". Su legado fue "la escucha y la acogida, que siguen siendo los puntos fuertes de Europa hoy en día". Hoy, concluyó el cardenal, "es precioso mantener viva esta posición en el ensordecedor estruendo de nuestro tiempo".

Religión