La petición de Paolo, sintecho en el Vaticano, al próximo Papa: “Que no se olvide de los pobres”

Su altar improvisado se ha convertido en un punto de peregrinación para muchas personas que han querido dar su último adiós a Francisco. Cuenta a COPE cómo fue su encuentro con el Papa

Paolo, sostieniendo su foto con el Papa Francisco frente al altar que hizo al Papa Francisco
00:00

Entrevista Paolo

Álvaro Sáez

Publicado el

2 min lectura

Cuando uno entra a la Plaza de San Pedro por la Vía de la Concilación, en el lado izquierdo, frente a una de las muchas tiendas de souvenirs que tiene esta imponente plaza, se encuentra con la siguiente estampa: una foto pegada a la pared del Papa Francisco, una cartulina blanca con la inscripción “Grazie Papa Francesco” y, justo debajo, una caja de cartón dada la vuelta sobre la que se posa una vela blanca, una imagen de Jesús, de la Virgen María y algunas cartas de agradecimiento al difunto Bergoglio.

Es el altar de Paolo, una muestra de cariño callejero e improvisado al Papa Francisco que se levantó, como cuenta él mismo a COPE “en cuanto nos enteramos de su muerte”. Paolo vive en calle desde hace años (ya ni se acuerda), concretamente en el último soportal antes de llegar a San Pedro. Una silla, 3 cajas de cartón y un carrito en el que guarda sus pertenencias componen su hogar. 

IMG_6436

Álvaro Sáez


Su encuentro con el papa francisco

Este altar improvisado se ha convertido, también, en un punto de peregrinación para muchas personas que han querido dar su último adiós al Papa Francisco. Tanto es así que, entre las cartas que la gente ha dejado sobre la caja de cartón está el italiano, el español, el francés… Hay dibujos hechos por niños pequeños, algunos rosarios y una planta.

Sin embargo, su propiedad más preciada es una foto que, con mucho orgullo, enseña para que le haga una foto: es él saludando al Papa Francisco tras una Audiencia General. “Gracias a una monja, superiora de una comunidad, pudimos encontrarnos con el Papa”, me dice. “Al final de cada mes rezamos con ellas, pidió una cita con el Papa para que pudiéramos conocerlo y recibiéramos su bendición”, añade. Paolo se acuerda mucho de esa cita que tuvo lugar hace un año: “Bromeamos con él. Nos dijo que cuando cumpliese 104 años haríamos una fiesta grande”.

Vídeo Paolo
00:00
Álvaro Sáez


La petición de paolo al próximo papa: “que siga trabajando contra la pobreza”

El olor a cónclave no impide que Roma (y el mundo) siga despidiendo al Papa Francisco. Paolo pide que el próximo Papa “continúe muchos de los trabajos que inició el Francisco”. Entre otras cosas porque, como me cuenta, “el Papa dijo algo muy sabio, que no era juez y que no podía juzgar a nadie”.

Espera que se siga “trabajando contra la pobreza, que no desaparezcan las duchas para los pobres, la entrega diaria de bocadillos, las donaciones de ropa”. Y suelta un nombre de un cardenal que ya está reunido en la Sixtina: Krajewski. “Sí, ese viene mucho por aquí con voluntarios y nos da de comer”, cuenta.