Parolin pide a Rusia respetar los derechos fundamentales de Ucrania y el intercambio de soldados detenidos

El secretario del estado vaticano se ha reunido telemáticamente con la Defensora del Pueblo de la Federación Rusa

Vaticano

Europa Press

Vaticano

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, se ha reunido telemáticamente con la Defensora del Pueblo de la Federación Rusa, Tatiana Moskalkova, a quien le ha solicitado que se respeten los derechos humanos fundamentales en el actual conflicto con Ucrania.

Además, Parolin ha agradecido a la comisionada su mediación en la liberación el pasado mes de junio de dos sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana, de la congregación del Santísimo Redentor.

Así, Parolin ha recordado la necesidad de salvaguardar, en el contexto del conflicto actual, los derechos humanos fundamentales consagrados en las Convenciones Internacionales y abordó algunas cuestiones humanitarias.

"En particular, se refirió a la asistencia a los militares ucranianos prisioneros en la Federación Rusa y al intercambio mutuo de soldados detenidos en Rusia y Ucrania", añade el Vaticano en un comunicado.

El 29 de junio, el presidente ucraniano, Vodolomir Zelenski, ha comunicado a través de Telegram la liberación de los dos sacerdotes y lo enmarcó en un nuevo intercambio de prisioneros. "Hemos conseguido liberar a otros diez de nuestros ciudadanos del cautiverio ruso, a pesar de todas las dificultades", ha escrito el presidente.

Entre ellos, se encontraban Bohdan Heleta e Ivan Levytskyi, sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana, que fueron capturados en Berdyansk por "resistirse a los ocupantes", según señaló Zelenski.

Las oraciones del Papa Francisco por la curación del alzhéimer

El Papa Francisco ha pedido este miércoles oraciones para que la ciencia avance en la curación del alzhéimer y que se dé un mayor apoyo a las familias de los enfermos, durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.

"El próximo sábado, 21 de septiembre, será el Día Mundial del Alzhéimer. Recemos para que la ciencia médica pueda ofrecer pronto perspectivas de curación de esta enfermedad y para que se tomen cada vez más medidas adecuadas para apoyar a los enfermos y a sus familias", pidió Francisco.

El 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Alzhéimer, establecido en 1994 por la Organización Mundial de la Salud.

Según datos de la OMS, más de 55 millones de personas viven con demencia, una de las principales causas de discapacidad y falta de autosuficiencia entre las personas mayores. Una cifra importante, aún más llamativa en cuanto crece día a día, con previsiones que alcanzarán los 78 millones en 2030. La OMS estima que la enfermedad de Alzheimer y otras demencias representan la séptima causa de muerte en el mundo.