El Papa León XIV clama en Estambul por la paz y la unidad entre religiones: "caminemos juntos rompiendo los muros del prejuicio"
En la Santa Misa de este sábado, tercer día de su primer Viaje Apostólico, el Pontífice ha instado a derribar los muros del prejuicio y la desconfianza ante 4.000 fieles en el Volkswagen Arena

Papa León XIV entrando a la Santa Misa
Madrid - Publicado el
2 min lectura
El Papa León XIV ha celebrado este domingo la Santa Misa en el Volkswagen Arena de Estambul ante unos 4.000 fieles, en el marco de su primer Viaje Apostólico. Durante su homilía, que marca el inicio del Adviento, el Pontífice ha centrado su mensaje en la necesidad de construir puentes para la paz y la unidad, inspirándose en las lecturas del profeta Isaías.
La fe como testimonio contagioso
El Papa ha utilizado la imagen del "monte elevado sobre la cima de los montes" para recordar que los frutos de la fe "no son un don sólo para nosotros, sino para todos". Ha destacado que la alegría del bien es contagiosa y ha puesto como ejemplo cómo el entusiasmo de san Andrés llevó a su hermano Pedro a conocer a Jesús.

El Volkswagen Arena lleno para presenciar la Misa
En este sentido, ha invitado a los fieles a renovar la fuerza de su testimonio. Citando a san Juan Crisóstomo, ha afirmado que "la vida cristiana permanece y edifica continuamente". Por ello, ha hecho un llamamiento: "Vigilemos, pues, sobre nosotros mismos, para beneficiar también a los demás", y a despojarse de "las obras de las tinieblas y vestirnos con la armadura de la luz".
Puentes para la unidad y la paz
La segunda imagen de su homilía se ha centrado en la paz, citando la profecía de Isaías: "con sus espadas forjarán arados y podaderas con sus lanzas. No levantará la espada una nación contra otra ni se adiestrarán más para la guerra". El Papa ha subrayado la urgencia de esta llamada en el mundo actual y la necesidad de paz, unidad y reconciliación.
Con sus espadas forjarán arados y podaderas con sus lanzas"
Sumo Pontífice
Para ilustrar esta vocación, León XIV ha recurrido al "logotipo" de su viaje y a la imagen de los puentes sobre el Estrecho del Bósforo, que unen Asia y Europa. Ha señalado que estos puentes simbolizan la importancia de los esfuerzos comunes por la unidad en tres niveles: dentro de la propia comunidad, en las relaciones ecuménicas y en el encuentro con miembros de otras religiones.

Logotipo de los viajes a Turquía y Líbano
El camino del ecumenismo
El Pontífice ha recordado que dentro de la propia Iglesia en Estambul conviven cuatro tradiciones litúrgicas —latina, armenia, caldea y siríaca—, un rasgo de la "catolicidad que une". Asimismo, ha instado a fortalecer el vínculo ecuménico con otras confesiones cristianas, evocando la oración conjunta en İznik y el legado de san Juan XXIII. "Que todos sean uno", ha pedido, citando el Evangelio.
Que todos sean uno"
Sumo Pontífice
Finalmente, ha abordado el vínculo con las comunidades no cristianas. El Papa ha lamentado que "con demasiada frecuencia, la religión se utiliza para justificar guerras y atrocidades", pero ha reafirmado que es necesario caminar juntos, "derribando los muros del prejuicio y la desconfianza" para convertirse en "artífices de la paz".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





