El Papa espera que el Acuerdo Provisional con China sea renovado en octubre: "Se hace lo posible por avanzar"

En la entrevista que el Santo Padre ha concedido a Reuters, Francisco habló sobre los nombramientos de obispos en la República Popular China

Tiempo de lectura: 2’

Siguen llegando titulares de la entrevista que el Papa concedió a la agencia de noticias Reuters, realizada por el corresponsal Philip Pullella. Un nuevo tema que ha salido a la luz este martes ha sido el del Acuerdo Provisional de la Santa Sede con la República Popular China. El Papa ha afirmado que “va bien” y espera que pueda renovarse el próximo octubre.

Gracias a este Acuerdo Provisional firmado en 2018 se sanó la situación de la Iglesia católica en China al volver a la plena comunión con Roma a los obispos nombrados sin mandato papal. El Acuerdo deja al Pontífice la última palabra sobre los nombramientos de los nuevos obispos.



En la entrevista, el Papa Francisco ha defendido el acuerdo y ha agradecido el papel desempeñado por el cardenal Parolin, secretario de Estado: “Quien lleva a cabo este acuerdo es el cardenal Parolin, que es el mejor diplomático de la Santa Sede, un hombre de alto nivel diplomático. Y sabe moverse, es un hombre dialogante y dialoga con las autoridades chinas. Creo que la comisión que preside ha hecho todo lo posible por avanzar y buscar una salida y la han encontrado”.

El Santo Padre ha defendido la política de los pequeños pasos, ese “martirio de la paciencia” del que hablaba el cardenal Agostino Casaroli: “Muchos han dicho tantas cosas contra Juan XXIII, contra Pablo VI, contra Casaroli”, ha explicado el Papa, “pero la diplomacia es así. Ante una situación cerrada hay que buscar lo posible, no lo ideal, la diplomacia es el arte de lo posible y de hacer con lo posible se convierte en real. La Santa Sede siempre ha tenido estos grandes hombres. Pero esto con China lo está llevando a cabo Parolin, que es grande en este sentido”.



Comparando la situación actual con la anterior a 1989, Francisco indicó que el nombramiento de obispos en China desde 2018 va lento, pero hay resultados. "Va lento, pero (algunos obispos, ed) han sido nombrados. Va despacio, como yo digo, 'a la manera china', porque los chinos tienen ese sentido del tiempo que nadie les apura". "También tienen problemas", añadió Francisco, refiriéndose a las diferentes actitudes de las autoridades locales en China, "porque no es la misma situación en todas las regiones del país". Porque también depende de los gobernantes, los hay diferentes. Pero el acuerdo es bueno y espero que se pueda renovar en octubre".

Religión