El Papa celebrará un momento de oración en el Camposanto Teutónico en la festividad de Todos los Santos
Tras la Eucaristía en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, el 2 de noviembre, el Pontífice visitará el cementerio vaticano

ctv-wnz-papa
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En el día en el que la Iglesia conmemora a Todos los Fieles Difuntos, el próximo 2 de noviembre, el Papa Francisco celebrará un momento de oración en el Camposanto Teutónico del Vaticano.
La oración tendrá lugar alrededor de las 12:30 horas, después de la Misa que el Pontífice presidirá en sufragio de los cardenales y obispos fallecidos en el curso del año, en el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana. Al día siguiente, el Santo Padre realizará el 39º viaje apostólico de su pontificado a Bahréin. El año pasado, el Papa presidió la Santa Misa de Todos los Santos en el cementerio militar francés de Roma. Inmediatamente después, fue a rezar a las Grutas Vaticanas ante las tumbas de sus predecesores fallecidos.

¿Qué tiene de especial este cementerio?
Su fundación es histórica, del tiempo de Carlomagno. Fue aproximadamente en el año 799, es decir, hace más de mil años” Es un cementerio al interno del Vaticano en el que están enterradas personalidades como el pintor Josef Anton Koch o el escritor Stefan Andrei. El privilegio de ser enterrado en este lugar está reservado a los miembros de la Archicofradía de Nuestra Señora del Camposanto Alemán, a miembros de casas religiosas de origen alemán y a los residentes de residencias alemanas en Roma: la de Santa María del Anima y la Germánica.
Benedicto XVI es hoy el más ilustre miembro de la Archicofradía. Antes de que fuera elegido Papa, celebraba la Misa cada díaa las 7 de la mañana. Rodeando el cementerio, a parte de la Iglesia, se encuentra la residencia, las instalaciones de la Archicofradía y una importante biblioteca que contiene hoy alrededor de 50,000 volúmenes. Pero el cementerio no es el único lugar de sepultura. Dentro de la iglesia de Nuestra Señora en el Camposanto Alemán, en la capilla Suiza están las tumbas de muchos de los guardias suizos que murieron durante el Saqueo de Roma, en 1527. Para los peregrinos es muy importante este lugar por estar bajo la sombra de la Basílica de San Pedro, muy cerca de la tumba del apóstol.
El Camposanto Teutónico es un lugar de peregrinación para muchos fieles de lengua alemana provenientes de Austria, Bélgica, Suiza, Alemania e incluso del Alto Adige italiano.





