Cinco Papas que hicieron historia

Estos son algunos de los Papas más “notables” con unos Papados que han tenido una gran trascendencia en la Historia, marcando un antes y un después en la vida de la Iglesia

Tiempo de lectura: 3’

A lo largo de los siglos hemos tenido Pontífices santos, caritativos, humildes, bondadosos, sabios, altruistas, mártires… En este artículo, queremos acercar a los lectores los 5 papas que consideramos más “notables” ya que sus Papados han tenido una gran trascendencia en la Historia marcando un antes y un después en la vida de la Iglesia y del mundo.

León XIII, el Papa de los obreros

Vincenzo Gioacchino Pecci nació en Carpineto (Italia) en 1810 y fue nombrado Pontífice en febrero de 1878 con el nombre de León XIII en honor a León XII.

Fue el primer inspirador y promotor de la Doctrina Social de la Iglesia con su encíclica 'Rerum Novarum'. Pecci rechazaba la lucha de clases como medio para solucionar la pobreza y opresión; y resaltaba la dignidad de la persona cuyo trabajo debía ser correspondido por un salario justo. En lo que él fundamentó, se apoyaron después el Concilio Vaticano II y los últimos cuatro Papas en su magisterio social.

Juan XXIII, el Papa bueno

Angelo Giuseppe Roncalli nació en Sotto il Monte (Italia) en 1881 y fue nombrado Pontífice en octubre de 1958 sucediendo a S.S. Pío XII.

Tan solo dos meses después de su nombramiento, el “Papa Bueno” convocó a todos los Obispos del mundo a la celebración del Concilio Vaticano II. La tarea principal era una apertura eclesial al mundo para que la Iglesia respondiera en todo momento a las verdades evangélicas.

Dentro de este espíritu de apertura, el Papa Juan XXIII destinó sus esfuerzos también en buscar más acercamiento y unión entre los cristianos. Su encíclica Ad Petri cathedram y la institución de un Secretariado para la Promoción de la Unión de los Cristianos fueron claves en su propósito.

Juan Pablo II, el Papa viajero

Karol Józef Wojtyla nació en una ciudad cerca de Cracovia (Polonia) en 1920 y fue nombrado Pontífice el 16 de octubre de 1978 convirtiéndose en el Papa más joven del siglo XX.

Superó el millón de kilómetros recorridos. Realizó un total de 104 viajes pastorales por todo el mundo y 146 alrededor del país. Además, como Obispo de Roma visitó 317 de las 333 parroquias romanas. En 1986, se convierte en el primer Pontífice en entrar en una sinagoga judía.

Asimismo, Wojtyla se caracterizó por sus numerosos encuentros con los fieles y líderes de países. En cifras, más de 17.600.100 peregrinos participaron en las más de 1160 Audiencias Generales de los miércoles; y realizó, al menos, 38 visitas oficiales y más de 1.000 encuentros con jefes de Estado y Primeros Ministros (Fidel Castro, entre otros).

Su colaboración fue fundamental en el Concilio Vaticano II (1983-65) ya que participó en la elaboración de la constitución Gaudium et spes y tomó parte en todas las asambleas del Sínodo de los Obispos.

En 2002, firmó la carta apostólica “Rosarium Virginis Mariae” con la que introdujo cinco nuevos misterios al Santo Rosario a los que ha llamado “misterios de la luz”.

Entre sus documentos principales se encuentran: 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas. También publicó cinco libros. Además de otras celebraciones religiosas, el beato Juan Pablo II presidió 6 asambleas plenarias del Colegio Cardenalicio.

Benedicto XVI, el Papa emérito

Joseph Aloisius Ratzinger, nació en Baviera (Alemania) en 1927 y fue nombrado Pontífice el 19 de abril de 2005. Dos años después de ser elegido como Santo Padre, Benedicto XVI aprobó la beatificación de 498 españoles que pasarían a ser considerados los “mártires del siglo XXI”; considerada la mayor beatificación de la historia de la Iglesia. Además, beatificó a su antecesor en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro en 2011.

Igualmente, cambió las normas del cónclave y convirtió en requisito indispensable la mayoría cualificada (de dos tercios de los cardenales electores). Así, solo pueden ser “papables” los candidatos de muy amplio consenso.

Para sorpresa de todos, Benedicto XVI se abrió una cuenta en la red social Twitter cuyo primer tuit fue “¿Qué nos pide el Señor para contribuir a la unidad de los cristianos? Orar constantemente, practicar la justicia, amar la bondad y seguirlo”.

Finalmente, Ratzinger presentó su renuncia al Pontificado de la Iglesia Católica en 2013, convirtiéndose en el primer papa en renunciar en más de 500 años.

Francisco

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires (Argentina) en 1936 y fue nombrado Pontífice en marzo de 2013 con el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís. Es el primer papa americano.

En diciembre del 2013, los principales diarios y revistas internacionales nombraban a Francisco “Personaje del Año”. La revista “Forbes”, entre otras, le incluyen entre las personas más influyentes del planeta.

Actualmente, el Papa Francisco es reconocido por su labor comomediador en el conflicto entre EEUU y Cuba; y por su esperado viaje a ambos países. Sin embargo, en tan solo 2 años, el Pontificado de Jorge Bergoglio ya ha marcado historia superando importantes retos.

Religión