El cardenal Parolin asegura que hay pequeñas señales de Moscú y reafirma la labor de la Santa Sede de mediar

Desde Bahréin espera que el presidente Putin camine "hacia el sentido común" y confirma que "el Papa Francisco está muy preocupado" por la guerra

Tiempo de lectura: 2’

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha reafirmado desde Bahréin la voluntad de la Santa Sede de mediar para poner fin a la guerra en Ucrania y afirmó que se ven pequeñas señales por parte de Moscú.

"Ha habido algunas pequeñas señales. Vi ayer, al menos, la noticia de que el presidente ruso (Vladímir) Putin dijo que estaba dispuesto a volver al acuerdo del trigo: estas son pequeñas señales y esperamos que vayan hacia el sentido común", ha respondido Parolin a la pregunta de si había visto señales positivas desde Moscú.

Además, ha confirmado que "el Papa está muy preocupado" por la guerra y que por ello "todos los miércoles durante la audiencia, en todas las oportunidades que ha tenido para hablar, siempre ha hablado de ello, expresando además el llamamiento a que termine la guerra y se inicien las negociaciones de paz".

“Repitió la versión rusa”

Sobre cómo fue su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, durante la pasada asamblea de Naciones Unidas, ha revelado que "prácticamente repitió su versión, la versión rusa". "Naturalmente le señalé la preocupación del Santo Padre y la disponibilidad de la Santa Sede para ayudar en cualquier forma posible", ha agregado.

Hace algunas semanas, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que están "dispuestos a debatir todo esto (la situación en Ucrania) con los estadounidenses, con los franceses y con el pontífice", durante su rueda de prensa telefónica diaria.

“Algo positivo”

Peskov comentó así la iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, que explicó que en su reunión del lunes con el Papa le pidió que llamase a Putin, así como al patriarca de la Iglesia ortodoxa, Kirill, y al presidente estadounidense, Joe Biden, para impulsar un proceso de paz en Ucrania.

Sobre esta posibilidad, Parolin afirmó entonces que se trataba de "algo positivo". "Que haya una apertura de este tipo evidentemente, una apertura genérica que luego habrá que realizar tomando en cuenta todos los aspectos, pero que haya una voluntad de hablar me parece una señal”, explicó.

Religión