La Hermandad de los Alabarderos, última parada de TRECE en su 'Peregrinación de la Semana Santa en Madrid'

TRECE visita cada día un templo de la capital de España donde se custodia un paso de particular significado. En la Catedral Castrense culmina este peregrinar por las hermandades

Tiempo de lectura: 2’

'Peregrinación de la Semana Santa en Madrid' que ha ofrecido TRECE desde el sábado 27 de marzo y hasta este Sábado Santo, culmina en la Catedral Castrense de las Fuerzas Armadas, que custodia la Hermandad de los Alabarderos. Pese a que la fundación de la Hermandad se remonta al año 1632, lo cierto es que la imagen de Jesús actual data del 2007, obra del imaginero Felipe Torres Villarejo. Está inspirada en las primeras tallas que tuvo la congregación. Sigue el modelo barroco de escuela andaluza, y representa a Cristo crucificado aún con vida, con los ojos abiertos y la cabeza ladeada.

Este Viernes Santo el Cristo de los Alabarderos luce en el altar que la cofradía ha habilitado en el templo. Pero es una anomalía, ya que un año cualquiera estaría en el Palacio Real de Madrid, desde donde sale a procesionar sobre un trono de más de una tonelada de peso, portado por 44 anderos: “Los Martes Santo, tras celebrar una misa muy bonita, llevamos al Cristo a hombros hasta el Palacio Real para que haga estación de penitencia por el Madrid de los Austrias”, explica el Mayordomo de la Hermandad, Antonio Calahorro.

TRECE, cerca de los fieles

'Peregrinación de la Semana Santa en Madrid' es un recorrido donde la cadena de televisión visita cada día un templo de la capital de España donde se custodia un paso de particular significado, para hablar con sus cofrades y con los fieles, descubrir los tesoros, recuerdos y devoción que encierran, y elevar a todos los hogares de España unos instantes de oración.

De esta manera, TRECE contribuye a que la Semana Santa de 2021 se siga viviendo de manera intensa pese a los efectos de la covid-19. Las cofradías y hermandades no podrán hacer estación de penitencia para evitar la propagación del virus, por lo que son los fieles quienes peregrinan hasta los templos para orar y venerar a sus imágenes.

Religión