La errónea creencia de que la Cuaresma termina con el inicio de la Semana Santa

Muchas personas se equivocan y piensan que al empezar la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo termina el tiempo litúrgico de conversión, lo cual no es cierto

Tiempo de lectura: 1’

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Este tiempo de arrepentimiento y de cambiar para ser mejor y poder vivir más cerca de Cristo dura 40 días, es decir, comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.

La Semana Santa de este 2021 empieza el día 28 de marzo, que es Domingo de Ramos, y termina el 4 de abril. Estamos hablando de la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Muchas personas se equivocan y piensan que al empezar la Semana Santa termina la Cuaresma. Esto no es así. La Cuaresma, como hemos comentado anteriormente, finaliza el Jueves Santo en la Misa de la Última Cena.

¿Hasta cuándo sigue siendo Cuaresma?

La Semana Santa es la última semana de Cuaresma desde el Domingo de Ramos hasta el atardecer del Jueves Santo, entre el atardecer del Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua, denominado Triduo Pascual. Por eso, es un periodo de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior, que es el Viernes de los Dolores.

Sigue siendo Cuaresma hasta el atardecer del Jueves Santo, en la Semana Santa se celebra la institución de la eucaristía en el Jueves Santo en la Última Cena, se conmemora la crucifixión de Jesús el viernes Santo, La Soledad de María el Sábado Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Religión