El santuario de La Palma propone destinar parte de su patrimonio a ayudar a los afectados por el volcán

El rector del Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves ha explicado en Aleluya que ante situaciones como la que vive La Palma, la Iglesia tiene "que dar un paso más"

Tiempo de lectura: 2’

Las dos diócesis de Canarias han invitado a todos los fieles este lunes, 11 de octubre, a unirse en oración por los habitantes de La Palma que se están viendo castigados por el erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre.

Hasta el momento, la acción de la lava ha dejado 6.000 vecinos evacuados y unas 1.186 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas. En este sentido, las administraciones han puesto en marcha las iniciativas necesarias para hacer frente a la emergencia habitacional de las familias que han perdido sus casas.

Los gestos de solidaridad se suceden a lo largo y ancho de todo el país para tratar de paliar los daños de los afectados. Una tarea sumamente difícil en familias que lo han perdido todo. Una de las últimas iniciativas que hemos conocido tiene nombre y apellido, Antonio Hernández, que es rector del Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, quien ha propuesto poner a disposición de los afectados parte del patrimonio que custodia el templo.

ctv-yeh-volcan-2

En declaraciones a Aleluya, Hernández ha manifestado que “no podemos estar al margen de lo que está aconteciendo. Todos estamos conmovidos por las necesidades que surgen como consecuencia de la erupción. No dejamos de ver la solidaridad de la gente de la isla y del resto de la Península que es increíble. La Iglesia no puede estar al margen de un tema como este. Es nuestra tarea, estar cerca de los que sufren y ser buen administrador de los bienes que los fieles a lo largo de la historia han donado”, ha precisado.

En este sentido, la puesta a disposición de parte del patrimonio Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves de La Palma consiste en hacer entrega de una serie de joyas, pulseras, cadenas o anillos que, como precisa el rector, “tienen historia pero no valor artístico, no entra dentro del patrimonio y nunca fueron expuestas en la imagen de la Virgen”.

De esta manera, Antonio Hernández ha añadido que corresponde a la diócesis y Cáritas canalizar la propuesta para estudiar cuándo dinero se puede obtener de estas joyas que a día de hoy se desconoce: “Tenemos que valorarlo. Hay un volumen considerable que pudiera ser una aportación económica importante. El gesto es lo que más pesa y esto debe servir de ejemplo para tantas iglesias y santuarios para que, cuando haya un problema social, replantearnos hasta qué punto podemos dar un pasito más, y más en estos tiempos”, ha reflexionado.

ctv-0yj-vecinos

Una propuesta cuya última palabra la tiene la diócesis de Tenerife, aunque el rector del santuario se muestra optimista: “No he sentido que suceda lo contrario”, comenta a Aleluya. Por último, ha indicado que el santuario no está en riesgo de destrucción como consecuencia de la erupción volcánica: “Nos afecta en cuanto a que los vientos nos puedan hacer llegar las cenizas hasta aquí como ha sucedido”.

Religión