Restauran una casa de campo del siglo XV y dan con este valioso hallazgo

En la casa residía una familia católica en tiempos de la Reforma anglicana

Tiempo de lectura: 3’

Hace algunos días en Inglaterra, en la casa de campo Oxburgh Hall en el condado de Norfolk, fueron descubiertos algunos históricos artículos católicos del siglo XV, junto a otros cientos de la misma época, donde residió una familia católica en tiempos de la Reforma anglicana.

Se cree que el escondite secreto de la casa, ubicada en el condado de Norfolk, fue construido por católicos que practicaban su fe después de que la reina Isabel I lo prohibió en 1558. El descubrimiento ocurrió durante un proyecto de restauración realizado por la organización benéfica de conservación National Trust, que protege más de 350 casas históricas, 160 jardines, 1.100 kilómetros de costa, 254.000 hectáreas de parajes naturales, 6 sitios del Patrimonio Mundial, 28 castillos, etc.

El 17 de agosto la organización informó en un comunicado que la variedad, antigüedad e importancia de los artículos encontrados y lo que revelan sobre la historia de Oxburgh Hall “lo convierten en un descubrimiento único”. Entre los artículos católicos encontrados en la casa de campo, que data de 1482, se encontró un manuscrito iluminado con pan de oro del siglo XV, que se cree que es parte del Salmo 39 de la Biblia Vulgata Latina.

ctv-yp3-hallazgo



Una familia católica fiel a su fe durante siglos

“El texto es lo suficientemente distinto como para que lo identifiquemos como parte del Salmo 39 de la Vulgata Latina (Expectans expectaui). Nos pusimos en contacto con el Dr. James Freeman, especialista en manuscritos medievales de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, quien explicó que la hoja puede ser de un salterio, pero su pequeño tamaño, solo 8 cm x 13 cm, sugiere que alguna vez fue parte de un ‘Libro de horas’. Estos libros portátiles de oraciones eran para devoción privada”, indicó Anna Forest, la curadora del National Trust que supervisó el trabajo.

“El uso de azul y oro para las iniciales menores, en lugar del azul y rojo más estándar, muestra que habría sido un libro bastante caro de producir. Es tentador pensar que esto podría ser un remanente de un espléndido manuscrito y no podemos evitar preguntarnos si perteneció a Sir Edmund Bedingfeld, el constructor de Oxburgh Hall”, añadió. National Trust explica que los Bedingfeld fueron una noble familia que estaba en ascenso ante la Corte Real de la Dinastía Tudor, hasta que Sir Henry Bedingfeld se negó a firmar el Acta de Supremacía en 1559, que prohibía la Misa católica en el país.

“La devota familia católica se mantuvo fiel a su fe durante siglos a pesar de ser condenada al ostracismo y ser perseguida, e incluso tenía un agujero secreto para sacerdotes en Oxburgh para albergar al clero católico”, añade. Otro de los descubrimientos fue un libro de salmos intacto con una cubierta de cuero en relieve que data de 1568. National Trust comentó que la investigación sobre el libro acaba de empezar.

ctv-paf-libro-de-salmos

El refugio de una devota familia

“Estos objetos contienen tantas pistas que confirman la historia de la casa como el refugio de una devota familia católica que conservó su fe a lo largo de los siglos. Contaremos la historia de la familia y estos hallazgos en la casa, ya que ahora hemos vuelto a abrir después del confinamiento”, comentó Russell Clement, gerente general de Oxburgh Hall.

Dijo que este edificio “está revelando sus secretos lentamente”. “No sabemos qué más podríamos encontrarnos, o qué podría permanecer oculto para que lo revelen las generaciones futuras”, agregó. Entre los otros hallazgos hay fragmentos de libros de finales del siglo XVI hasta textiles isabelinos de gran prestigio, así como objetos modernos más mundanos, como paquetes de cigarrillos y una caja vacía de chocolates que datan de la Segunda Guerra Mundial.

La investigación continuará para identificar más fragmentos recuperados y comprender más de la historia, informó National Trust.

Religión