¿Quién fue Jan Macha, el sacerdote ejecutado por guillotina por los nazis en plena Segunda Guerra Mundial?

El religioso será beatificado el 20 de noviembre en la ciudad polaca de Katowice, ciudad en la que fue ejecutado el 3 de diciembre de 1942

Tiempo de lectura: 2’

El Padre Jan Macha será beatificado el próximo 20 de noviembre en la catedral polaca de Cristo Rey, en la ciudad de Katowice, un año después de lo previsto debido a las restricciones derivadas de la pandemia. El religioso fue ejecutado por los nazis en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando tan solo tenía 28 años de edad.

Será el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Marcello Semeraro, quien beatificará a Macha, también conocido como Hanik. Lo cierto es que Macha no tuvo mucho tiempo para ejercer su ministerio. Tan solo tres años, ya que fue ordenado sacerdote en 1939, apenas unos meses antes de que la Alemania de Hitler invadiera Polonia.

Durante la contienda, el sacerdote ofreció ayuda a aquellas familias que perdieron a alguno de sus miembros en las trincheras. Fue el fundador de un grupo clandestino llamado ‘Konwalia’.

El 5 de septiembre de 1941 fue arrestado la policía secreta de los nazis (la Gestapo) en una estación de tren de Katowice. Fue interrogado de manera humillante para, meses más tarde, ser condenado a muerte. Su ejecución se llevó a cabo por guillotina el 3 de diciembre de 1942, en una prisión de la ciudad polaca. Por desgracia, su cuerpo nunca fue recuperado.

La noticia de su beatificación ha sido acogida con emoción por parte de la Iglesia polaca, especialmente la de Katowice: “La beatificación es sin duda un evento muy importante para nuestra Iglesia local. Estoy feliz de que nuestro Hanik sea proclamado beato. Ha esperado mucho tiempo por esto, y nosotros también. Espero que este evento se convierta en una oportunidad para fortalecer la fe y revitalizar la vida religiosa en nuestra arquidiócesis en este difícil momento de recuperación de la pandemia”, manifestaba su arzobispo.

Por su parte, el P. Damian Bednarski, postulador de la causa de beatificación del Padre Macha, comentaba que “el tiempo de la pandemia nos ha demostrado que debemos aprender a tener paciencia. Esperamos pacientemente la decisión sobre la fecha de la beatificación. Necesitamos referentes permanentes y testimonios claros de quienes han dado la vida por amor a Cristo. Esto puede ayudarnos a renovar nuestra fe”, señaló.

La causa de la santidad de Macha se inauguró en 2013. Una vez completada la etapa diocesana en 2015, la causa fue enviada a Roma. El Papa Francisco emitió un decreto reconociéndolo como mártir el 29 de noviembre de 2019.

Religión