¿De qué manera pueden beneficiarse las parroquias y entidades de la Iglesia de los Fondos Europeos?

Estos fondos tienen como objetivo superar la crisis provocada por la pandemia. El reparto no está exento de polémica por el criterio del Gobierno a la hora de repartirlos

Tiempo de lectura: 3’

Los Fondos Europeos 'Next Generation EU' son un paquete de medidas aprobadas por la Unión Europea con el objetivo de superar la crisis que nos ha traído la pandemia, así como propiciar el crecimiento a medio plazo con reformas estructurales y medidas para aumentar la productividad.

Unos fondos que tienen una cuantía total de 750.000 millones de euros entre todos los países. En España, existe cierta polémica con el reparto de estos fondos. Por un lado, las empresas protestan por el atasco burocrático, lo que genera un retraso importante en la recepción. En este momento el desembolso solo alcanza al 20% de los destinatarios.

Asimismo, la falta de transparencia y el desacierto en la política informativa a la hora de explicar cuáles son los criterios que se utilizan, hace que muchas autonomías sospechen que un dinero que procede de Europa esté sirviendo para hacer políticas clientelistas y no para subsanar las deficiencias de la estructura productiva.

Pero más allá de la polémica, el objetivo es conocer si la Iglesia y las diócesis podrían verse beneficiados de estos Fondos Europeos 'Next Generation'.

Planes de regeneración energética

Numerosas parroquias se plantean la pregunta de si pueden tener acceso a los fondos europeos, ya que muchas de ellas precisan de ciertos arreglos y rehabilitaciones.

Según fuentes empresariales madrileñas consultadas por Ecclesia, uno de los planes de recuperación es incentivar la transición energética mediante la instalación de placas solares y nuevas formas de acceder a las energías de autoconsumo, y a las que pueden acceder comunidades de propietarios, viviendas y edificios, y que puedes consultar en el siguiente enlace.

https://planderecuperacion.gob.es/politicas-y-componentes/componente-2-plan-de-rehabilitacion-de-vivienda-y-regeneracion-urbana

En este apartado del plan, con un inversión total de 6.820 millones de euros, se incluyen programas de rehabilitación energética de edificios existentes de viviendas y otros usos, mediante actuaciones de ahorro y eficiencia energética e incorporación energías renovables.

Unos fondos que el Gobierno de España distribuye entre las comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad de Madrid, puso en marcha el pasado mes de octubre una convocatoria de transición energética, aunque actualmente los fondos se han agotado. Es previsible que hasta 2023 vuelvan a salir nuevas convocatorias para el autoconsumo.

Para acceder a ellas, es necesario previamente los colegios, edificios o parroquias han de constituirse como comunidades energéticas, siendo también un requisito necesario en el caso de las parroquias para acceder a estas ayudas de conversión energética. En este sentido, también la Archidiócesis de Madrid puso el pasado mes de septiembre un servicio para asesorar a las parroquias para la instalación de placas solares en los templos de la diócesis.

Ayudas a la inclusión

Las mismas fuentes empresariales han informado a Ecclesia que el plan de recuperación del Gobierno de España, a través de estos fondos europeos, incluye medidas para impulsar la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión con una partida de 3.502,05 millones de euros. A ellas podrían acogerse entidades de la Iglesia como Cáritas, tal y como apuntan las fuentes consultadas.

https://planderecuperacion.gob.es/politicas-y-componentes/componente-22-plan-de-choque-para-economia-de-cuidados-y-refuerzo-de-politicas-de-inclusion

Fondos de modernización turística en municipios que forman parte del Camino de Santiago

Ayudas para la transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte del Camino de Santiago, integradas en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes para su impulso y consolidación, hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial. De esta manera, las parroquias pueden ponerse en contacto con sus ayuntamientos para solicitar subvenciones para rehabilitar el patrimonio del Camino de Santiago.

Por último, las fuentes empresariales aconsejan a todas las diócesis ponerse en contacto con su gobierno autonómico para conocer los planes específicos de cada autonomía y si las parroquias tienen opciones de acceder a las mismas, especialmente en los fondos relacionados con el turismo para rehabilitación del patrimonio histórico o de transición energética.

Quienes lo deseen, pueden encontrar información general sobre el programa en la página web oficial del Plan de Recuperación, que además de proporcionar información útil sobre financiación 'Next Generation EU', recoge las convocatorias de financiación a medida que sean anunciadas.

Religión