Un año desde que Notre-Dame ardiera en llamas: ¿en qué punto están las obras de reconstrucción?

Las obras se han parado como consecuencia del coronavirus, pero las autoridades confían en que no habrá retrasos y se podrá volver a abrir en 2024

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 5’

Han pasado 365 días, y aún permanece en nuestra retina, casi intacta, la tarde de aquel Lunes Santo del 15 de abril de 2019, cuando la catedral de Notre-Dame de Paris, probablemente el templo más bello del mundo, fue envuelta y abrumada por las llamas. Impotentes, fuimos testigos del colapso de Notre-Dame, un símbolo no solo de Francia, sino de todo el mundo. Este miércoles se cumple un año de esta imagen, y de otras muchas que nadie ha olvidado.

ctv-ooq-incendia-notre-dame

Una noche que no olvidaremos

Faltaban 10 minutos para las 7 de la tarde del lunes, el momento en que el tejado de la catedral de Notre-Dame de París empezaba a arder. Una hora después se hundía la aguja central de la catedral. La instantánea dio la vuelta al mundo. Sirenas de rescate, vibraciones de helicópteros y un fuerte olor a humo invadieron el aire. Miles de personas se aglomeraron en los alrededores de uno de los grandes iconos de la capital francesa para asistir al dantesco espectáculo y ver impotentes como el fuego consumía un monumento que atrae con especial magnetismo a trece millones de personas cada año.


 


Pese a las labores de extinción, el incendio logró invadir el ático de la catedral, y provocó el derrumbamiento de la aguja central del templo. El fuego, originado por causas todavía desconocidas en el tejado, que estaba en restauración, también dañó buena parte de las obras interiores, aunque no las reliquias que atesora el templo, entre ellas la corona de espinas de Cristo. El tesoro no se vio afectado, pero sí algunos de los mayores retablos, que no pudieron ser salvados.

interno cattedrale notre dame

(Philippe Wojazer/Pool via AP)PHILIPPE WOJAZER

Más de 400 bomberos participaron en las tareas de extinción de un incendio que parecía imposible de apagar. Los trabajos de extinción del fuego se prolongaron por un periodo de más de quince horas para, finalmente, extinguir el humo por completo al día siguiente alrededor de las 9:30 de la mañana. La estructura de la catedral "se salvó y se conservó en su totalidad", aseguraron aquel día los bomberos. Sin embargo, el daño fue considerable. Muchos temían lo que en aquel momento parecía inevitable: la catedral de Notre-Dame iba a quedar destruida para siempre. Ese día de abril, las llamas prendieron a Notre-Dame de Paris, pero no la destruyeron porque ella, nuestra Señora de París, todavía está allí y se está preparando para reabrir al público.

Dos tercios del techo fueron destruidos, el marco apodado "El Bosque" fue devorado por las llamas, parte de la bóveda fue alcanzada, las vigas, carbonizadas, colapsaron. Entre 350 y 400 toneladas de plomo que formaban el techo y la aguja se redujeron a cenizas. Afortunadamente, 1.300 obras fueron resguardadas durante la noche en el museo del Louvre o en almacenes seguros para preservarlas y restaurarlas.

ctv-i3a-interno-notre-dame

CHRISTOPHE PETIT TESSON

El presidente Macron había especulado que 2024 sería el año en que vería a Notre-Dame brillar nuevamente. Pero menos de un año después del incendio, la plaza y la cripta se abrirán al público. Todo gracias a los trabajadores, arqueólogos, científicos e investigadores que han trabajado día y noche para que Notre-Dame pudiera renacer. Por supuesto, todavía queda mucho por hacer para que la catedral recupere todo su esplendor, pero el simple hecho de reabrir la plaza de Notre-Dame y su hermosa cripta al público representa un primer gran paso hacia el renacimiento total.

El interior de Notre-Dame un año después

El pasado Viernes Santo (la semana pasada) volvió la actividad en el interior de la catedral de Notre-Dame, aunque solo por unos momentos. El rector de la catedral de Notre-Dame, Patrick Chauvet, junto al obispo auxiliar de París, Denis Jachiet y el Arzobispo de París, Michel Aupetit participaron en una ceremonia de meditación por celebrar el Viernes Santo en una parte segura de la catedral.


 


La imagen de los obispos y arzobispos protegidos con casco mientras celebraban el Viernes Santo ha dado la vuelta al mundo, así como la de los otros participantes de la ceremonia que les acompañaron, todos ellos con las ranas blancas de protección para el Covid-19. La ceremonia se emitió por televisión y los espectadores pudieron ver una parte del interior de la catedral de Notre Dame, un año después del incendio. Fueron poco más de 4 minutos que se sintieron en todo París, la ciudad que espera que momentos como estos se puedan volver a repetir pronto.

ctv-tte-notre-dame-viernes-santo

La reconstrucción de Notre-Dame, parada

La reconstrucción se estimó duraría cinco años, pero los parisinos saben que será más tiempo y es que por varios motivos, las obras se han tenido que detener. El último, la pandemia de coronavirus que tiene París confinado en casa. París, Francia, Europa... y casi todo el mundo.

Y si, por un lado, deberemos esperar un poco más para volver a ver la catedral más hermosa en el horizonte de París, por el otro, podríamos descubrir el mundo subterráneo de Notre-Dame. De hecho, la cripta se extiende 120 metros debajo de la plaza frente a la catedral, dentro de la cual se conservan documentos y restos que muestran el cambio urbano y arquitectónico de la capital francesa. La cripta, una vez finalizados los trabajos de restauración, se volverá a abrir con una exposición que celebrará la magnificencia de Notre-Dame de Paris.

Sin embargo las obras están paralizadas y la imagen, estática, desde hace muchos días es esta. El general Georgelin, ex jefe del Estado Mayor de Defensa, nombrado por Emmanuel Macron, tomó el mando de las obras a finales del 2019. Un hombre con mucha fuerza para mandar entre los múltiples expertos, comisiones y oficios involucrados. Pero, ¿qué pasará con las obras y la restauración? ¿Y cuál es la agenda de las obras?

ctv-jds-grua-notre-dame

¿En qué punto están las obras?

Un año después del incendio de Notre-Dame de Paris, una enorme grúa se sitúa sobre una catedral todavía atrapada en su andamiaje: esta es la imagen inmóvil de la obra durante el confinamiento total por culpa del coronavirus. Durante el otoño y el invierno, el mal tiempo bloqueó las obras, especialmente cuando los vientos soplaban a más de 40 km/h. A medida que se acercaba la primavera, era inminente el inicio del desmantelamiento de los 10.000 tubos de andamio doblados soldados entre sí por el fuego. El confinamiento no lo permitió y las obras volvieron a pararse.

Sin embargo durante este año hubo una serie de operaciones llevadas a cabo por los trabajadores. Se colocaron protecciones en las ventanas. El coro, la nave y el crucero de Notre-Dame fueron sacados del agua con lonas. Los restos fueron limpiados y luego ordenados con robots a control remoto. Se han implementado medidas de protección con redes para proteger a los residentes locales y a las personas que trabajan en la obra, en particular para evitar la caída de rocas. Los piñones de los transeptos han sido reforzados y estabilizados. Los contrafuertes que aseguran la estabilidad de la catedral han sido arqueados.

Esta delicada operación de cuatro meses, "una obra dentro de la obra", se interrumpe por el Covid-19, pero el general Jean-Louis Georgelin está estudiando la posibilidad de reanudarlo gradualmente.

ctv-a6s-notre-dame-desde-el-alto

¿Se puede completar la restauración en cinco años?

El presidente Emmanuel Macron quería que la restauración del edificio se completara en cinco años. ¿Este retraso va a modificar este deseo considerando la complejidad de las obras? "Al principio, muchas personas dijeron que en cinco años haríamos cualquier cosa. Estas son palabras importantes porque quiere decir llevar a cabo el trabajo de manera ejemplar sin retrasos", dijo el general Georgelin, quien aseguró que un “Te Deum se celebrará en la catedral el 16 de abril de 2024”. Según el director de operaciones, la fase de restauración "debería comenzar en 2021".

Religión