Muere el escritor José Jiménez Lozano, Premio Cervantes, a los 89 años

El escritor ha fallecido este lunes en Valladolid y será enterrado esta tarde en la localidad vallisoletana de Alcazarén

Tiempo de lectura: 2’

El escritor José Jiménez LozanoPremio Cervantes en 2002, ha fallecido este lunes en Valladolid a los 89 años. Figura de mucha importancia para la literatura española y también para la Iglesia. Fue uno de los impulsores de Las Edades del Hombre. Hace dos años y medio recibió la medalla Pro Ecclesia et Pontifice, la máxima distinción que el Papa confiere a seglares, "como premio a su fidelidad a la Iglesia y su servicio distinguido a la comunidad".

Nacido en Langa (Ávila) el 13 de mayo de 1930, Jiménez Lozano estudió Derecho y Periodismo y ejerció como redactor, subdirector y director del periódico "El Norte de Castilla"También fue colaborador habitual de ABC y otros periódicos nacionales y regionales, además de la revista "Destino". Confeso lector de Azorín, Gabriel Miró y Juan Ramón Jiménez, el Premio Cervantes, emprendió así una amplia y densa trayectoria literaria de tono plural al conciliar historias de raíz cristiana, acento musulmán, eco judío, en narraciones donde generalmente denunciaba situaciones dolorosas, opresoras e injustas. Sus títulos más famosos son "Historia de un otoño", "El Sambenito", "La Salamandra" entre otros.

El cardenal Ricardo Blázquez le definía como un "intelectual cristiano con exigencias de superación y reforma", que "participa en la vida de su parroquia y se ha manifestado siempre como hijo de la Iglesia". Su trayectoria, continuaba, "abarca la corresponsalía en Roma durante el Concilio Vaticano II, la evocación de figuras bíblicas, el estudio de personajes como San Juan de la Cruz, fray Luis de León, Pascal". Uno de los primeros obispos que ha reaccionado a esta triste noticia ha sido el obispo de Ávila y presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Gil Tamayo, que ha mostrado su cercanía "con dolor y fe" a los familiares del escritor y ha dado "gracias a Dios por su vida y obra".

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha asegurado hoy que con el fallecimiento de Jiménez Lozano no solo desaparece uno de los "mejores" escritores del último medio siglo de las letras españolas, sino que se va también "un sólido humanista cristiano tan lúcido como humilde y discreto".

Religión