Liberados tres de los 17 misioneros cristianos secuestrados por una banda armada en Haití

El 16 de octubre un grupo de misioneros con sede en Ohio y sus familias, fueron secuestrados cuando visitaban un orfanato en Croix-des-Bouquets, en Puerto Príncipe

Tiempo de lectura: 2’

Tres de los 17 misioneros cristianos secuestrados por una banda armada en Haití a mediados de octubre han sido liberados esta semana, tal y como ha informado la agencia de ayuda humanitaria 'Christian Aid Ministries' (CAM). De esta manera, se unen a las otras dos personas que quedaron en libertad el pasado 21 de noviembre.

“Agradecemos a Dios que anoche liberaran a tres rehenes más. Los que fueron liberados están a salvo y parecen estar de buen humor. Al igual que con el informe anterior, no podemos proporcionar los nombres de las personas liberadas, las circunstancias de la liberación o cualquier otro detalle”, informó la agencia en un comunicado.

De esta manera, CAM anunció el pasado 3 de diciembre que en los siguientes tres días se centrarían “en orar y ayunar por los rehenes: “Continúe intercediendo por los que aún están detenidos y por los que han sido liberados. Anhelamos que todos los rehenes se reúnan con sus seres queridos. Gracias por su apoyo en oración”, añadió la organización.

El sábado 16 de octubre un grupo de misioneros de CAM, con sede en Ohio y sus familias, fueron secuestrados cuando visitaban un orfanato en Croix-des-Bouquets, un suburbio al noreste de la capital, en Puerto Príncipe.

“El orfanato, que ha sido visitado por el personal de CAM en numerosas ocasiones a lo largo de los años, está a 1:30 horas de nuestra base. Nuestro personal valoraba oportunidades como esta para visitar hogares, clínicas, escuelas y orfanatos haitianos que ayudamos a apoyar. Poco sabían que, en este hermoso día, comenzarían el difícil viaje de ser rehenes de una pandilla haitiana”, indicó CAM.

Desde entonces, los gobiernos de Estados Unidos, Haití y Canadá están trabajando por la liberación segura de todos los rehenes.

Según CAM, un grupo de la sociedad civil ha informado que en Haití se han registrado 600 secuestros de enero a septiembre de 2021, en comparación con los 231 raptos cometidos durante el mismo período del año pasado.

En Haití, el país más pobre de América, no solo la seguridad se ha deteriorado en los últimos años, sino que existen tensiones políticas entre el Gobierno y la oposición, a raíz de las cuales, en febrero, los obispos católicos del país advirtieron del peligro de una “explosión social”.

Haití ha enfrentado varios golpes de Estado en su historia. Entre 1945 y 2019 hubo 23 intentos, 15 de ellos exitosos. Su último presidente, Jovenel Moïse, fue asesinado a los 53 años en la madrugada del 7 julio de 2021.

Religión