La historia del árbol de Guernica, el roble donde Íñigo Urkullu volverá a jurar su cargo como Lehendakari

Todos los lehendakaris vascos han jurado su cargo a los pies de este árbol que data del siglo XIV. Solo Patxi López no recurrió a la fórmula del juramento

Tiempo de lectura: 2’

El candidato del PNV a las elecciones vascas que se celebraron este domingo 12 de julio, Íñigo Urkullu, revalidará su cargo como Lehendakari tras ser la opción más votada por los ciudadanos de Euskadi. Por tanto, jugará una vez más su cargo en el árbol de Guernica.



Se trata de un roble ubicado en esta localidad de Vizcaya, que se ha convertido en todo un símbolo para el pueblo vasco, al representar ni más ni menos que la libertad. La historia de esta planta se remonta a hace varios siglos, concretamente a la primera mitad del XIV, cuando el Señorío se integró en el Reino de Castilla.

La historia del árbol de Guernica

En la Casa de Juntas de Guernica se encuentra un cuadro del pintor alavés Francisco de Mendieta y Retes, que data del siglo XVII, en el que se muestra a Fernando el Católico jurando bajo el árbol los Fueros de Vizcaya. Una costumbre que, como hemos comentado, se ha extendido hasta la actualidad, ya que al comienzo de cada legislatura, el presidente del País Vasco jura su cargo a los pies del árbol de Guernica, justo en el mismo lugar donde hizo lo propio el rey Francisco.

ctv-ynp-guernica

Según la tradición, el primer roble, también conocido como 'Árbol Padre', se plantó en 1334 (siglo XIV) y sobrevivió hasta finales del siglo XIX. De hecho, al 'Árbol Hijo' le tocó vivir episodios oscuros de la historia contemporánea, como el bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil Española, en abril de 1937. Al ser considerado un simbolo del nacionalismo vasco, los falanguistas trataron de talar el árbol. Sin embargo, el capitán del Tercio de Begoña, Jaime del Burgo Torres, mandó formar un escuadrón de requetés armados que rodearon el árbol e impidieron que fuera dañado.

Ya en el siglo XXI, en el año 2004, el 'Árbol Hijo' de Guernica muere como consecuencia del hongo Armillaria mellea, y es sustituido por uno de sus retoños, que nació en 1986.

Los lehendakaris juran el cargo en el árbol de Guernica

El símbolo de la libertad da sentido en la actualidad al árbol de Guernica. Por ello, es el lugar elegido por los lehendakaris para jurar su cargo como presidente. El primero en hacerlo fue José Antonio Aguirre durante la Segunda República, pero ya iniciada la Guerra Civil. Estas fueron las palabras que pronunció durante el juramento.

Ante Dios humillado

en pie sobre la tierra vasca

en recuerdo de los antepasados

bajo el Árbol de Guernica

.juro desempeñar fielmente mi cargo.


Unas palabras que han ido repitiendo en las tomas de posesión los sucesivos lehendakaris vascos, realizándose sobre un crucifijo y una Biblia en euskera. En la época moderna se añadió la frase "ante vosotros, representantes del pueblo", antes del "juro".

ctv-idf-guernica-3

El único presidente vasco que no siguió la tradición fue el socialista Patxi López, que en su investidura el 7 de mayo de 2009, no optó por esta fórmula, y empleó el término prometer en lugar de jurar, además de modificar el texto;

De pie, en tierra vasca,

bajo el árbol de Guernica,
ante vosotros representantes de la ciudadanía vasca,
en recuerdo de los antepasados,
prometo desde el respeto a la Ley,

desempeñar fielmente mi cargo de lehendakari

Religión