Exigen la comparecencia de Carmen Calvo en el Congreso tras el derribo de la cruz en Aguilar de la Frontera

Vox ha hecho esta solicitud después de que la alcaldesa de la localidad, de IU, ordenada de manera unilateral el derribo de la cruz

Tiempo de lectura: 2’

El municipio cordobés de Aguilar de la Frontera ha captado buena parte de los focos esta semana, después de que la alcaldesa de la localidad de IU, Carmen Flores, ordenara el derribo de la cruz, conocida como la ‘Cruz del Llanito’, que se encontraba desde su construcción en 1938 a la entrada del convento de las Descalzas. Ahora “reposan” los restos de la cruz en un vertedero, para la ofensa de los sentimientos de muchos cristianos.

Vox pide la comparecencia de Carmen Calvo

Una decisión adoptada por el Ayuntamiento pese a contar con la oposición de la mayoría vecinal, que se movilizaba en la calle y en las redes sociales el pasado martes, fecha en la que se procedió a la retirada del símbolo sagrado. Varios días después,Vox ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que informe acerca de las medidas que adoptará después de esta orden unilateral del Equipo de Gobierno de Aguilar de la Frontera.

ctv-fku-cruz

La formación esgrime que la ‘Cruz del Llanito’ no cuenta con ninguna inscripción alusiva a la Guerra Civil o al franquismo”, tal y como argumentaba la alcaldesa del municipio para ordenar su derribo.

Vox denuncia que la Junta de Andalucía ha amparado a la alcaldesa de Aguilar

Vox además ha solicitado el expediente al Ayuntamiento con el derribo de la cruz. La formación asegura que desde el pasado mes de julio llevan luchando contra la retirada de la cruz ubicada junto al convento, tal y como ha remarcado el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández: “La cruz era un símbolo de reconciliación, desprovisto de cualquier significado político", algo en lo que "lo había convertido desde el año 1981 el Consistorio de los primeros tiempos de esta democracia", ha remarcado, para subrayar que lo hizo "cerrando las heridas".

El partido que preside Santiago Abascal ha asegurado que el Ayuntamiento de Aguilar actuó con la complicidad de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al proporcionarle, según Vox, el paraguas jurídico a la alcaldesa de IU para proceder a la retirara de la cruz.

ctv-lir-cruz-2

Por ello, Alejandro Hernández exige a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que "aplique la necesaria transparencia, que se conozcan perfectamente cuáles han sido las actuaciones que desde la Consejería se han prestado para conocer cuáles son las decisiones que se han tomado desde el Departamento de Patrimonio".

En caso de demostrarse, advierte Vox, de que la responsabilidad de la consejera de Cultura es significativa, exigirán su cese al presidente de la administración andaluza, Juanma Moreno.

Pero no todo queda ahí, ya que como hemos comentado, Vox ha solicitado al Congreso de los Diputadosuna copia del expediente de este asunto, así como en el Ayuntamiento de Aguilar y en la Delegación Territorial de Cultura de la Junta.

Religión