Beata Lorenza: la mártir asesinada bajo el régimen comunista y llevada a morir de tuberculosis en Siberia

La mártir, enferma de tuberculosis, fue llevada a un campo de concentración en Siberia donde no pudo soportar la falta de atención medica y la dureza del trabajo

Tiempo de lectura: 2’

Hoy, 26 de agosto, la Iglesia celebra la memoria de la beata Lorenza Harasymiv, una de las mártires asesinadas bajo los regímenes comunistas en Europa del Este.

Leocadia Harasymiv nació en Rudnyku, región de Lvov, en Ucrania, el 30 de septiembre de 1911. Educada cristianamente por su familia, ingresó en mayo de 1931 en la congregación de Religiosas de San José, dedicándose tras su profesión a los trabajos religiosos y sociales propios de su familia religiosa. En 1933 hizo sus primeros votos asumiendo el nombre religioso de Lorenza.

ctv-q2n-campo-de-concentracion-comunismo

Exiliada en Siberia en un campo de concentración

Llegado el régimen comunista, junto con la beata Olimpia Bidá, sustituía en la atención religiosa de los fieles a los sacerdotes desparecidos en los campos de concentración soviéticos. Junto con dicha religiosa fue arrestada en abril de 1951, mientras acompañaban a un fiel difunto al cementerio. Fue enviada a Borislav, República Checa y luego fue exiliada a Tomsk en Siberia, donde contrajo tuberculosis y fue retenida en la fortaleza de Kharsk, Siberia, el 30 de junio de 1952.

Vivió en una celda con un paralítico tuberculoso, a quien todos habían rechazado por miedo a la infección. Sufrió pacientemente condiciones de vida inhumanas y continuó orando intensamente hasta su muerte. Allí se agravó su enfermedad, siendo asistida por la beata Olimpia de la mejor manera que pudo, pero la falta de atención médica y medicinas la llevó a la muerte en el campo de concentración, el 28 de agosto de 1952, por tuberculosis y exceso de trabajo en Kharsk.

ctv-ifu-tumba

Visita pastoral de San Juan Pablo II

El Papa San Juan Pablo II aprobó el decreto de martirio el 24 de abril de 2001. El 27 de junio de 2001, el mismo San Juan Pablo II, en su visita pastoral a Ucrania, beatificó a 25 mártires, testigos de la fe en Ucrania en el contexto de las persecuciones del siglo XX.

Se siguen haciendo peregrinaciones a la tumba de la Beata Lorenza y también se celebra el 27 de junio como una de los mártires asesinados bajo los regímenes comunistas en Europa del Este.

ctv-tod-san-juan-pablo-ii

Palabras de Papa San Juan Pablo II en la misa de beatificación

«Los siervos de Dios, inscritos hoy en el catálogo de los beatos, representan a todos los componentes de la comunidad eclesial: hay entre ellos obispos y sacerdotes, monjes, monjas y laicos. Fueron probados de muchos modos por los partidarios de las ideologías nefastas del nazismo y el comunismo. Mi predecesor, Pío XII, consciente de los sufrimientos que padecían estos fieles discípulos de Cristo, con íntima participación manifestó su solidaridad con "los que perseveran en la fe y resisten a los enemigos del cristianismo con la misma fuerza indómita con que resistieron un tiempo sus antepasados", y elogió su valentía por permanecer "fielmente unidos al Romano Pontífice y a sus pastores"

Religión