Asesinado en Brasil un refugiado congoleño acogido por la Iglesia, tras recibir una brutal paliza

El arzobispo de Río de Janeiro ha condenado los hechos e insta a las instituciones y entidades sociales a trabajar por una transformación social que evite la violencia

Tiempo de lectura: 1’

Consternación en Río de Janeiro (Brasil) tras el asesinato de Moïse Mugeny, congoleño de 24 años que recibió una brutal paliza por cobrar con dos días de atraso en un quiosco donde trabajaba en Barra da Tijuca. Los vídeos de las cámaras de seguridad muestran al joven siendo golpeado e inmovilizado. Su cuerpo fue encontrado atado a la escalera de un quiosco.

Tanto el joven refugiado de origen africano como su familia fueron asistidos por Cáritas desde que llegaron a Brasil. El arzobispo de Río de Janeiro, el cardenal Orani Tempesta, condeba aestos hechos rechazando “todo tipo de violencia que lesione la dignidad humana y quebrante la vida”.

Ya han sido detenidos tres de los agresores y presuntos autores de la muerte de Moïse: Aleson Cristiano de Oliveira Fonseca, Brendon Alexandre Luz da Silva y Fábio Pirineus da Silva fueron llevados a la Comisaría de Homicidios de la Capital y el miércoles los trasladaron a la prisión del Benfica.

Para el cardenal, es necesario que toda la sociedad brasileña se movilice contra estos escenarios de violencia: “Es algo urgente tanto en las iglesias como las organizaciones, entidades sociales y gobiernos. Un grupo solo no puede manejar esta transformación social que exige y asume el cambio cultural, más justicia social, paz y perdón”, expresó Orani Tempesta.

Según ha informado también la Archidiócesis de Río de Janeiro, Moïse y su familia fueron auxiliados por la institución de caridad desde su llegada a Brasil, “con el fin de acogerlos y brindarles una oportunidad de estabilidad profesional en nuestro país, en nuestra ciudad”.

Uno de los familiares del joven agradeció a Cáritas por ser referencia y madre de los refugiados aquí en Brasil: “Agradezco a Cáritas todo el apoyo y soporte desde el momento en que llegamos y sobre todo en este momento tan difícil”, dijo.

Religión