Similitudes y diferencias entre el Cristianismo y el Hinduismo, la religión que profesa Rishi Sunak

El recién nombrado Primer Ministro Británico es el primero en profesar la religión hindú, una religión que es practicada por buena parte de la población del sur de Asia

Tiempo de lectura: 2’

Rishi Sunak se ha convertido en el Primer Ministro británico de origen indio y en profesar la religión hindú. Un hecho llamativo, teniendo en cuenta que la monarquía representa la máxima autoridad de la Iglesia Anglicana. De tanto solo 42 años, Sunak se convierte en el inquilino más joven de Downing Street.

En este artículo profundizamos en el Hinduismo, una religión que es practicada por buena parte de la población del sur de Asia, entre ellos por el propio nuevo Primer Ministro Británico, y cuáles son las principales coincidencias y diferencias respecto al Cristianismo.

El origen del término 'hindú' se refiere a aquellos que vivían más allá del Río Indo. La palabra 'hinduismo' aparece por primera vez en el año 1816 para referirse a las distintas prácticas religiosas y espirituales de la India que no fueran el budismo o el jainismo, y que fueron adquiridas por nacionalistas indios que se oponían al colonialismo británico.


Las diferencias entre el Cristianismo y el Hinduismo

El Hinduismo incluye una diversidad de ideas sobre la espiritualidad y las tradiciones, pero no tiene una orden eclesiástica, ni autoridad religiosa, ni tipo de gobierno, ni profeta y tampoco está sujeto a un libro sagrado.

Son estas algunas de las principales diferencias respecto al Cristianismo. Mientras esta última reza a Dios y se sustenta en la doctrina de la Santísima Trinidad, el Hinduismo es una religión que se caracteriza por el politeísmo (creencia y adoración a varios dioses).

Por su parte el Hinduismo no tiene ningún fundador ni profeta, ya que se trata de una religión con diferentes ramas, mientras que el cristianismo es la figura central del Cristianismo.

Como hemos comentado, el Hinduismo no cuenta con unos textos sobre el que basar su religión, mientras que el Cristianismo está sujeto a las Sagradas Escrituras, es decir La Biblia. Sí que es cierto que el Hinduismo dispone de determinados libros como los Vedas o la Bhagavad-Gita.

Coincidencias entre el Cristianismo y el Hinduismo

Pero no todo son diferencias. Existen algunos puntos en común entre el Cristianismo y el Hinduismo, como son la existencia de profetas y figuras sagradas. En cuanto al origen, ambas se remontan a hace miles de años. Por su parte las dos religiones disponen de lugares para celebrar el culto religioso.

Asimismo, el Hinduismo y el Cristianismo muestran su fe a través de ritos, peregrinaciones y festividades. Además, cabe destacar que la figura de Jesucristo es central en el Cristianismo, pero también aparece como profeta destacado en el Hinduismo.

Religión