El presidente de los obispos peruanos se reúne con los enviados del Papa para investigar el caso Sodalicio

"Me parece excelente que se investigue en profundidad este asunto, que se escuche a las personas involucradas y estoy seguro de que el informe será justo y objetivo"

Tiempo de lectura: 2’

Este 26 de julio comienza la misión de la Santa Sede, integrada por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu, integrantes del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y expertos en delitos de abusos, para investigar, escuchar y presentar un informe sobre el denominado caso “Sodalicio de Vida Cristiana” en Perú.


El presidente del episcopado peruano, Miguel Cabrejos Vidarte, señaló que le parece “excelente que se investigue”. En efecto, la Santa Sede ha enviado al país una misión especial para investigar, escuchar y presentar un informe sobre el denominado caso “Sodalicio de Vida Cristiana” en Perú.

“Me parece excelente que se investigue en profundidad este asunto, que se escuche a las personas involucradas y estoy seguro de que el informe será justo y objetivo para bien de todos”, expresó el presidente de la Conferencia episcopal peruana, Miguel Cabrejos Vidarte.

Informe del superior general del Sodalicio de Vida Cristiana

Con respecto a las reuniones con la delegación enviada por el Santo Padre, José David Correa González, superior general del Sodalicio de Vida Cristiana “con relación a las invitaciones que algunos miembros del Sodalicio de Vida Cristiana hemos recibido por parte de la Nunciatura Apostólica en el Perú, informa en primer lugar: “Deseamos expresar nuestro más sincero respeto y cordial bienvenida a las personas enviadas al Perú por el Santo Padre (…) para sostener reuniones con algunas personas para recoger información detallada sobre el Sodalicio de Vida Cristiana”. Además, reafirman su compromiso de colaborar plenamente con la Santa Sede, como siempre lo han hecho, “manteniendo una actitud de diálogo, transparencia y sinceridad”.




Por otra parte se recuerda que el Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica laical de derecho pontificio, y valoran profundamente la cercanía del Santo Padre al seguir acompañándolos en el proceso de renovación que han venido trabajando desde hace varios años junto con sus tres delegados nombrados por la Santa Sede, con los cuales mantienen permanente trabajo en conjunto y rinden informes constantes de su proceso: Fray Guillermo Rodríguez, desde abril de 2019 es delegado ad nutum del Sodalicio para asesorar y apoyar al superior general y al gobierno general. Anteriormente fue nombrado comisario adjunto del Sodalicio desde enero del 2018 a enero del 2019.

El cardenal Gianfranco Ghirlanda, desde abril de 2019 fue nombrado delegado para la formación y desde noviembre de 2020 es consultor para el proceso de revisión de las constituciones del Sodalicio. Anteriormente fue nombrado asesor para la V asamblea general del Sodalicio.

El cardenal Joseph William Tobin, desde enero del 2019 es delegado para atender los temas económicos del Sodalicio. Anteriormente, desde mayo del 2016 hasta enero del 2019, fue nombrado delegado para acompañar y orientar al gobierno del Sodalicio.


Por último solicitan a todos los miembros del Sodalicio y a la familia espiritual que se unan en oración: “Elevemos nuestras súplicas al Señor para que ilumine y guíe a quienes llevan a cabo esta misión especial, y para que su labor sea enriquecedora y fructífera en la búsqueda de la verdad y la justicia”.



Religión