La Policía de Nicaragua confirma que el obispo Rolando Álvarez está en Managua en arresto domiciliario

Asegura en un comunicado que el cardenal y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, ha visitado al prelado "y ambos han conversado ampliamente"

Texto: Redacción Digital | Audio: Natxo de Gamón

Tiempo de lectura: 3’

Este viernes la Policía Nacional de Nicaragua ha confirmado que el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, se encuentra en la ciudad de Managua, en arresto domiciliario, y que ha podido reunirse esta misma mañana con sus familiares. “La madrugada de hoy se realizó, en las instalaciones de la Casa-Curia de la ciudad de Matagalpa, un operativo que permitió recuperar la normalidad para la ciudadanía y las familias matagalpinas", asegura el comunicado, explicando también que “durante varios días se esperó con mucha paciencia, prudencia, y sentido de responsabilidad una comunicación positiva del obispado de Matagalpa, que nunca llegó a darse y que, al persistir las actividades desestabilizadoras y provocadoras, hizo necesario el citado operativo de orden público".

Además, confirma el comunicado que "las personas que permanecían en esa Casa-Curia fueron trasladadas, con respeto y observación de sus derechos, a la ciudad de Managua para las indagaciones de ley".


Diálogo con el cardenal Brenes

"El señor obispo (Álvarez) se mantiene en resguardo domiciliar en esta ciudad capital y ha podido reunirse con sus familiares esta misma mañana", afirma el comunicado. Asimismo, la Policía escribe que el cardenal y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, visitó a Álvarez "y ambos han conversado ampliamente".

"Las otras personas que fueron trasladadas a Managua continúan cumpliendo las diligencias respectivas en la Dirección de Auxilio Judicial", donde funciona la cárcel conocida como "Chipote", agrega la nota.

El discurrir de este viernes

Todo comenzó esta mañana cuando la cuenta oficial de la diócesis de Matalgapa publicaba en Facebook un mensaje urgente pidiendo ayuda: "En estos momentos la Policia Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra Diócesis de #Matagalpa". A partir de ahí se multiplicaron los mensajes en las redes sociales. Hasta que bien avanzada la mañana, el Consejo Episcopal Latinomaericano confirmaba lo que era voz populi: "La Policía Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra Diócesis de #Matagalpa y se ha llevado a @DiocesisdeMataún no se conoce su paradero @CENicaraguaalertamos a la comunidad internacional y nos sumamos a la cadena de oración".

Las reacciones son muchas. Desde los diferentes episcopados de Latinoamerica se envían mensajes al cardenal Brenes, el último el de Panamá. José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, ha enviado un comunicado donde se lee: “Clamamos liberación de Mons. Rolando Álvarez”: “La Policía nicaragüense ha detenido a mi hermano en el episcopado, Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, tras irrupción a su sede episcopal. Los hechos aberrantes que rodean esta detención son motivo de alarma y dolor en toda la Iglesia Latinoamericana”.


A su vez el prelado panameño, se une a las voces que “claman por la libertad inmediata de Monseñor Rolando, y exigen se respete su dignidad como ser humano y prelado católico”. Mons. Ulloa, por último, elevó una oración al “cielo por Nicaragua, su noble pueblo y su Iglesia que hoy sufre persecución”.

Desde Costa Rica

La Conferencia Episcopal de Costa Rica también en un comunicado se solidariza y eleva una oración “al Señor de la paz en estos momentos de dolor e incertidumbre”.

Además, los obispos hacen un llamado al respeto a la libertad religiosa, a la dignidad de las personas y a la misión de la Iglesia que en Nicaragua llevan adelante fieles laicos, religiosos y religiosas, sacerdotes y obispos: “Los pastores de la Iglesia costarricense piden a Jesucristo, Príncipe de la Paz, que conceda este don a nuestra hermana nación. Confiados estamos en la promesa del Señor “yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo” (Mateo 28, 20), y mantenemos la esperanza para que él manifieste su fuerza y su gracia para superar los momentos de tribulación”.

Condena del Centro de Derechos Humanos

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, condenó el "asalto a la Curia episcopal de Matagalpa y el secuestro criminal de Monseñor Rolando Álvarez y demás sacerdotes y laicos que le acompañaban. ... Exigimos les respeten la integridad personal y la vida" denunció el organismo en su cuenta de Twitter.

El 4 de agosto, inició la cárcel de facto de Rolando Álvarez, luego que la Policía Nacional informara que se le acusaba de haber “organizado grupos violentos y haber fomentado el odio”. A partir de entonces, la Iglesia Catedral San Pedro en Matagalpa permaneció asediada por agentes policiales, que bloquearon todos los accesos a la Curia.

Desde EEUU

También la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha expresado este viernes su solidaridad con el episcopado nicaragüense “al crecer las amenazas a la Iglesia Católica en Nicaragua en medio de la crisis social y política local”.

“La fe del pueblo nicaragüense, que se solidariza con sus obispos y sacerdotes, es una inspiración para todos nosotros”, ha afirmado en un comunicado el presidente del Comité sobre Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos de EEUU, DavidMalloy.


Por su parte, el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, ha enviado un videomensaje y ha llamado al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, exiliado en la ciudad.


Relacionados

Religión