El Consejo Episcopal Latinoamericano: "Se desconoce el paradero del obispo Rolando Álvarez"

El CELAM alerta a la comunidad internacional de la situación y el obispo auxiliar de Managua exiliado en Miami, Silvio Báez, pide la liberación: "¡Dónde está mi hermano obispo!"

Tiempo de lectura: 2’

Sus palabras siempre son claras, muy claras. Lo que le ha costado el exilio en Miami. El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, condenado el secuestro de "su hermano obispo" y ha clamado a los secuestradores que lo liberen: "De nuevo, la dictadura vuelve a superar su propia maldad y su espíritu diabólico".

Y lo hace porque este viernes la Policía Nacional de Nicaragua ha ingresado en la curia de la diócesis de Matagalpa y "ha secuestrado" (entre comillas porque faltan datos de la situación actual) al obispo Rolando Álvarez, quien está acusado por el Gobierno de Nicaragua de organizar "grupos violentos", según ha informado la misma diócesis en su perfil de Facebook.

Unas horas después, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha confirmado que se desconoce el paradero del obispo y de las demás personas y "alerta a la comunidad internacional" de esta situación.

Por otra parte, varias fuentes anónimas han comunicado al diario 'La Prensa' que tanto el obispo como las ocho personas que se encontraban con él han sido "secuestradas".

Además de Rolando Álvarez, en la curia estaban los sacerdotes: José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, primer y segundo vicario de la catedral de San Pedro; Óscar Escoto, párroco de la iglesia Santa María de Guadalupe; Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista (quien padece diabetes) y el padre Raúl González. Además, había dentro dos seminaristas, Darvin Leyva y Melkin Sequeira, y un cámara de televisión, Sergio Cárdenas.

El diario asegura que el martes pasado la policía dejó salir al pianista Henry Corvera y al cámara Flavio Castro y que Covera habría sido deportado con su familia hacia El Salvador.


La fuerza está en la oración

La diócesis de Matagalpa, horas después, publicaba también en Facebook encomendando a Jesús Nazareno (caminando hacia la cruz) al obispo y a quienes han estado con él y "recordando que la fuerza y el poder del cristiano está en la oración".

Rolando Álvarez, crítico del Gobierno de Daniel Ortega, ya denunció a principios de agosto que la Policía mantuvo sitiada la curia episcopal de Matagalpa, donde reside. Según un comunicado de las autoridades nicaragüenses, el obispo incita a "ejecutar actos de odio contra la población con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua".

El Gobierno del país impuso otro bloqueo al obispo Álvarez en mayo de 2021, cuando el prelado se refugió en una iglesia en Managua, que también fue sitiada por la Policía Nacional, según informó el diario local 'Confidencial'.

Álvarez es una de las voces más críticas dentro de la Iglesia con el Ejecutivo de Daniel Ortega. Recientemente denunció la supuesta injusticia del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), al cerrar diez emisoras católicas de la Diócesis, argumentando que no tenían permiso para operar, cuando el mismo prelado lo había solicitado desde 2016.

En julio, el Gobierno de Nicaragua expulsó a 18 misioneras de la Orden Madre Teresa de Calcuta, hecho que encontraría justificación en la deriva que el Ejecutivo nicaragüense habría tomado en contra de la Iglesia al considerarla "opositora y golpista", según denunció el portal de noticias religioso Aleteia.


Religión