Ocho alumnos del colegio 'San Ignacio de Torrelodones' conocen el drama migratorio en Lampedusa

El viaje coincide con el décimo aniversario del naufragio en el que murieron un total de 368 migrantes en las costas de Lampedusa

Tiempo de lectura: 2’

Estos días se ha cumplido una década desde que murieran un total de 368 migrantes en las costas de Lampedusa, uno de los peores naufragios del Mediterráneo. Cada año, el colegio 'San Ignacio de Torrelodones' (Madrid) organiza un viaje con algunos de sus alumnos para dar a conocer la realidad que se vive en las islas italianas.

El profesor del centro Giovanni Alario es quien organiza este viaje a Lampedusa. En 'ECCLESIA AL DÍA' ha indicado que, con motivo de los diez años de este dramático naufragio, el lema elegido es '10 años de indiferencia”.

Alario ha hecho hincapié en la importancia de conocer de primera mano la situación que se vive en Lampedusa: “En el colegio entendemos que el contacto con la experiencia real es la educación más poderosa que tenemos. Los alumnos viven experiencias reales con gente que han sufrido esta tragedia, tenemos también encuentros con políticos... Este año además hay un intercambio con el mismo colegio de Lampedusa y en diciembre les acogeremos en Torrelodones”, ha precisado.



Durante la jornada de lunes, se estuvo conmemorando el naufragio ocurrido hace una década, lo que impactó a los alumnos de 'San Ignacio de Torrelodones: “Fue muy impactante para nosotros vivirlo, porque pudimos estar cerca de las victimas. Fue emocionante”, ha expresado una alumna.

Otra de las estudiantes del centro, Carmen, ha puesto en valor el aprendizaje que se puede extraer durante una visita a Lampedusa: “No es solo venir aquí para quedarte en un alojamiento, sino que vienes con familias italianas y ves la situación de cerca. Cuando lo ves en la televisión o lo escuchas por la radio en Madrid, pues vale, pero cuando te lo cuentan personas que lo han vivido te llega mucho más y no te quedas solo en la superficie, sino que te adentras en lo que es de verdad y en cómo lo han vivido y lo duro que es para ellos”, ha manifestado la joven.

La experiencia culminará el jueves, cuando regresarán a Torrelodones con la misión de compartir con los compañeros de clase esta experiencia a lo largo de las próximas semanas y meses, como ha detallado Giovanni Alario: “En las tutorías contaremos la experiencia con imágenes y vídeos que han grabado, y algunos chicos de Lampedusa vendrán en diciembre y contarán lo que viven todo el año, sobre todo en verano, y lo que eso supone para ellos”, ha relatado en 'ECCLESIA AL DÍA'.

Religión