El Arzobispado de Santiago lanza la Fundación Ultreia para "enraizar a los jóvenes": "Necesitan saber discernir y tomar una posición ante la vida"

Mons. Francisco José Prieto crea una nueva fundación para coordinar sus colegios diocesanos y formar a los jóvenes en el espíritu crítico y los valores del humanismo cristiano

ew

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

El Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco José Prieto, ha anunciado la creación de la Fundación Educativa Ultreia. Durante su intervención en el programa 'Ecclesia al día' de TRECE, ha explicado que esta nueva entidad coordinará y supervisará los colegios diocesanos con el objetivo de "formar a personas con un espíritu crítico". El propio arzobispo ha confirmado que procederá a firmar los estatutos de la fundación mediante un decreto.

La iniciativa, según Prieto, nace de la convicción de que la educación es una "responsabilidad compartida" que involucra a toda la sociedad. "Educar no solamente es tarea que corresponda a un equipo educativo, es una tarea de los alumnos, de las familias, de toda la sociedad", ha afirmado, subrayando que la Iglesia diocesana quiere estar presente en esta misión para acompañar a las nuevas generaciones de niños y jóvenes.

a

Un horizonte en una sociedad polarizada

El nombre del proyecto, Ultreia, es una voz de ánimo del Camino de Santiago que significa "más adelante, más arriba" y que, según el arzobispo, simboliza la necesidad de "ofrecer un horizonte" a los jóvenes. En un contexto que ha descrito como "polarizado y extremista", Prieto ha insistido en que "si hay una meta clara, hay un camino también que se recorre" y que es fundamental hacerlo "acompañados, juntos, no buscando los extremos".

Para el prelado, es urgente que los jóvenes "desarrollen un espíritu crítico" para "saber discernir y tomar posición ante la vida". La fundación busca también darles raíces sólidas para que puedan crecer y afrontar las dificultades. "La naturaleza, que es muy sabia, nos muestra que el árbol que soporta el temporal es el que tiene buenas raíces", ha explicado.

g

Formación integral con identidad cristiana

La propuesta educativa de Ultreia se basa en una "formación integral de la persona" que incluye los aspectos "humanos, espirituales, pastorales, intelectuales y trascendentes". El arzobispo ha sido claro al afirmar que "todo lo que afecta a la persona nos preocupa desde la educación". Esta visión, ha explicado, pone a la persona en el centro desde los valores del Evangelio.

La identidad cristiana es la clave del proyecto, entendida como "fidelidad a aquello que nos inspira", es decir, "la persona de Jesucristo en su condición de maestro". Monseñor Prieto ha defendido una pedagogía "de cercanía, de proximidad, de acompañamiento", y ha recordado las palabras del Papa Francisco al señalar que la educación es una tarea en la que "todos nos comprometemos", desde los equipos directivos hasta las familias y las propias parroquias.

En otro orden de cosas, el arzobispo de Santiago también ha tenido unas palabras de recuerdo para monseñor Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife recientemente fallecido. "Añoramos y recordamos con un cariño agradecido a monseñor Bernardo, al cual recuerdo de mis tiempos de Roma", ha comentado, enviando su afecto a la Iglesia de Tenerife en estos momentos.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Tracking