Obispos de todo el mundo se reúnen con la Asamblea de Ordinarios de Tierra Santa

El encuentro en Israel se celebra entre los días 13 y 17 de enero de 2019

Tiempo de lectura: 3’

La Coor­di­na­do­ra de las Con­fe­ren­cias Epis­co­pa­les para la Igle­sia en Tie­rra San­ta y la Asam­blea de Obis­pos Ca­tó­li­cos de Tie­rra San­ta, “Holy Land Coor­di­na­tion” (HLC), ce­le­bra su en­cuen­tro anual del 13 al 17 de enero bajo el tema “Cris­tia­nos en Is­rael; desa­fíos y opor­tu­ni­da­des”. Las se­sio­nes de tra­ba­jo ten­drán lu­gar en Je­ru­sa­lén y Hai­fa.

Esta Asam­blea In­ter­na­cio­nal de Obis­pos en apo­yo de los cris­tia­nos en Tie­rra San­ta re­uni­rá a re­pre­sen­tan­tes de Es­ta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca y Ca­na­dá, In­gla­te­rra y Ga­les, Fran­cia, Ale­ma­nia, Ir­lan­da, Es­co­cia, Ita­lia, Es­pa­ña, los Paí­ses Nór­di­cos, Su­dá­fri­ca, Sui­za y este año por pri­me­ra vez de Por­tu­gal, así como a miem­bros del CCEE (Con­se­jo de Con­fe­ren­cias Epis­co­pa­les de Eu­ro­pa) y de la CO­ME­CE  (Co­mi­sión de los Epis­co­pa­dos de la Unión Eu­ro­pea).

An­tes del inicio ofi­cial del en­cuen­tro, que ten­drá lu­gar el sá­ba­do 12 de enero, al­gu­nos miem­bros par­ti­ci­pan este vier­nes día 11, por la ma­ña­na, en una reunión con el mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res de Is­rael y por la tar­de, a la ora­ción del sá­ba­do en la si­na­go­ga Ye­did­ya de Je­ru­sa­lén.

Pro­gra­ma del en­cuen­tro 

Sá­ba­do 12 de enero: el en­cuen­tro dará co­mien­zo a las 18:15h. con la pre­sen­ta­ción de los par­ti­ci­pan­tes y unas pa­la­bras del obis­po de Cli­fon (In­gla­te­rra y Ga­les), mo­de­ra­dor de la Asam­blea de Obis­pos Ca­tó­li­cos de Tie­rra San­ta, Mons. De­clan Lang, y el se­cre­ta­rio de la Asam­blea, P. Mark Mad­den. Pos­te­rior­men­te, man­ten­drán un en­cuen­tro con el Ad­mi­nis­tra­dor Apos­tó­li­co del Pa­triar­ca­do la­tino en Je­ru­sa­lén, el ar­zo­bis­po Pier­bat­tis­ta Piz­za­ba­lla, quien in­for­ma­rá de la si­tua­ción  ac­tual de los cris­tia­nos en Tie­rra San­ta.

Do­min­go 13 de enero: ce­le­bra­ción de la eu­ca­ris­tía con los fe­li­gre­ses de la pa­rro­quia de la Vi­si­ta­ción en la lo­ca­li­dad de Za­bab­deh. Por la tar­de, los obis­pos ten­drán un es­pa­cio para la re­fle­xión.

Lu­nes 14 de enero: los asis­ten­tes po­drán es­cu­char dos con­fe­ren­cias. La pri­me­ra so­bre “Cris­tia­nos en Is­rael: cam­bios y opor­tu­ni­da­des”, por Wadi  Abu­nas­sar, y la se­gun­da so­bre el tema “Es­ta­do y re­li­gión en Is­rael”, por el pro­fe­sor Da­niel Stat­man. Asi­mis­mo, man­ten­drán un en­cuen­tro in­ter­re­li­gio­so con lí­de­res su­ni­tas y ah­ma­díes, dru­sos y ju­díos.

Mar­tes 15 de enero: se di­vi­di­rán en dos gru­pos para vi­si­tar el Hos­pi­tal ita­liano y la Re­si­den­cia del Sa­gra­do Co­ra­zón para ni­ños dis­ca­pa­ci­ta­dos. Am­bos gru­pos se re­uni­rán con la ge­ren­cia para es­cu­char los desa­fíos y cómo el pro­yec­to de ley es­ta­tal de Is­rael afec­ta­rá su tra­ba­jo.Tam­bién ha­brá tiem­po para co­no­cer a pa­cien­tes y ni­ños.

Des­pués, re­co­rre­rán la al­dea cris­tia­na de Ikrit y ten­drán un en­cuen­tro con sus ha­bi­tan­tes cris­tia­nos. Des­de Ikrit par­ti­rán ha­cia la al­dea cris­tia­na de Miil­ya. Allí se re­uni­rán con los al­cal­des cris­tia­nos de las lo­ca­li­da­des de Miil­ya, Fas­sou­ta, Ei­la­boun, Kfra, Yas­sif y Jish. Por la tar­de, se­rán re­ci­bi­dos por va­rios miem­bros del par­la­men­to de Is­rael, Aida Tou­ma-So­lei­man y Ni­ven Abu Rah­moun. Tam­bién está pre­vis­to un en­cuen­tro con mi­gran­tes cris­tia­nos que vi­ven y tra­ba­jan en Is­rael.

Miér­co­les 16 de enero: vi­si­ta­rán la es­cue­la de se­cun­da­ria de las Her­ma­nas de Na­za­ret en Hai­fa. Asi­mis­mo man­ten­drán en este cen­tro un en­cuen­tro con los re­pre­sen­tan­tes de las prin­ci­pa­les es­cue­las cris­tia­nas: car­me­li­tas, fran­cis­ca­nos, mel­ki­tas y an­gli­ca­nos. Uno de los ob­je­ti­vos es com­pro­bar los desa­fíos a los que se en­fren­tan las es­cue­las cris­tia­nas en Is­rael. Ay­man Odeh, miem­bro de la Knes­set y  pa­dre de fa­mi­lia de la es­cue­la tam­bién es­ta­rá pre­sen­te en esta reunión. Fi­nal­men­te, la se­sión de clau­su­ra de la Asam­blea de la Asam­blea de Obis­pos Ca­tó­li­cos de Tie­rra San­ta, “Holy Land Coor­di­na­tion” (HLC), se ce­le­bra­rá al­re­de­dor de las 5 de la tar­de.               

Obis­pos par­ti­ci­pan­tes

Mons. Step­hen Acker­mann, obis­po de Trier (Ale­ma­nia)

Mons. Step­hen Bris­lin,  ar­zo­bis­po de Cape Cape Town (Su­dá­fri­ca)

Mons.  Ti­mothy Bro­glio, ar­zo­bis­po cas­tren­se de los Es­ta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca

Mons.  Pe­ter Bur­cher, obis­po emé­ri­to de Reyk­ja­vik (Is­lan­dia)

Mons.  Ro­dol­fo Ce­to­lo­ni, obis­po de Gros­se­to (Ita­lia)

Mons. Ch­ris­top­her Ches­sun, obis­po de  South­wark, de la Igle­sia de In­gla­te­rra y co-pre­si­den­te de Pax Ch­ris­ti

Ke­vin Do­wling, co-Pre­si­den­te In­ter­na­cio­nal de Pax Ch­ris­ti de Su­dá­fri­ca

Mons. Mi­chel Du­bost, obis­po emé­ri­to de Evry-Cor­beil-Es­son­nes (Fran­cia)

Mons. Lio­nel Gen­dron, obis­po de St. Jean Lon­gueuil (Que­bec, Ca­na­da)

Mons. Fe­lix Gmur, obis­po de Ba­sel (Sui­za)

Mons. Wi­lliam Ken­ney, obis­po au­xi­liar de Bir­mingham (In­gla­te­rra y Ga­les)

Mons. De­clan Lang, obis­po de Clif­ton (In­gla­te­rra y Ga­les)

Mons. Alan Mc­Gu­ckian, Obis­po de Rap­hoe (Ir­lan­da)

Mons. Wi­lliam No­lan, Obis­po de Ga­llo­way (Es­co­cia)

Mons. Jose Or­ne­las Car­val­ho, obis­po de Se­tú­bal (Por­tu­gal)

Mons. Noel Trea­nor, obis­po Down and Con­nor (Ir­lan­da)

Relacionados

Religión