24 muertos en Chile por los incendios: La Iglesia se moviliza y lanza una campaña de ayuda

El Papa Francisco ha expresado en la audiencia de esta mañana su solidaridad y cercanía con víctimas y damnificados

Tiempo de lectura: 2’

Chile lucha por quinto día consecutivo contra la ola de incendios forestales que está devastando el centro del país. Las llamas han dejado hasta ahora 24 muertos, 2.180 heridos y 293.000 hectáreas calcinadas. El presidente Gabriel Boric ha solicitado ayuda internacional para extinguir las llamas, y decretado el estado de catástrofe en las regiones de Ñuble, Biobío y la Araucanía, las más afectadas.

En la audiencia general de este miércoles, 8 de febrero, el Papa Francisco ha recordado a las víctimas y a quienes lo han perdido todo. “Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los que han venido de Chile. Encomendemos a las víctimas y a los afectados por los incendios en esta querida nación”, ha dicho Francisco.

ctv-mvk-1tqpb8rfqs6d5rzpcrqq thumb 1b5


Campaña de Cáritas

Ante esta situación, Cáritas Chile ha puesto en marcha la campaña “Enfrentemos esta catástrofe juntos”, que busca recaudar fondos para responder a las múltiples necesidades humanitarias. Según un primer balance gubernamental, hasta ahora han ardido 1.145 viviendas y han quedado dañados una veintena de centros educativos.

“Les invitamos a aportar y promover ampliamente esta campaña, que se suma a las iniciativas diocesanas, para enfrentar juntos esta catástrofe que requiere del compromiso de todos y todas”, dice la institución eclesial. “Se trata de acompañar, en un proceso, la recuperación de estas familias, sus bienes y medios de vida”.

La archidiócesis de Concepción también ha lanzado una campaña para socorrer a los afectados en la región. Su arzobispo, Fernando Chomali, visitó este martes 7 de febrero la comuna de Santa Juana para reafirmar el compromiso de la Iglesia con los afectados. “Estamos todos conmovidos porque hemos perdido vidas humanas, hemos perdido enseres, el trabajo de toda una vida, pero no hemos perdido ni la fe ni la esperanza, porque junto con el dolor también hay resurrección. Nosotros creemos en eso”, dijo el prelado.


La archidiócesis está recogiendo alimentos, agua, enseres, útiles de aseo, medicamentos, gotas para los ojos, herramientas y materiales de construcción, para hacerlos llegar a los necesitados. El obispo auxiliar de la sede, Bernardo Álvarez, ha agradecido la respuesta de la población y ha animado a los fieles a seguir dando testimonio de «fraternidad cristiana» con quienes están siendo víctimas de esta gran tragedia.

Según los últimos datos oficiales, actualmente hay activos 309 incendios y 174 están controlados. La policía ha detenido a 17 personas por su presunta implicados en los fuegos.

ctv-d3i-incendios-chile

Religión