Mons. Luis Argüello lamenta el número de cristianos asesinados en Nigeria: "¿Quién se arrodillará?"

La ONG nigeriana Intersociety Rule of Law acaba de publicar que 3.462 cristianos han sido asesesinados en los primeros 200 días de 2021

Tiempo de lectura: 2’

Mons. Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid y Secretario general de la Conferencia Episcopal Española, ha compartido en su cuenta personal de Twitter un informe de la ONG nigeriana Intersociety Rule of Law donde se publica que 3.462 cristianos han sido asesinados en los primeros 200 días de 2021.

El obispo auxiliar de Valladolid ha querido lanzar una pregunta para toda la sociedad española: “¿Quién se arrodillará ante los 3.462 masacrados en Nigería?”.



Este número significa un promedio diario de 17 muertes cristianas y el segundo más alto desde 2014, cuando se registraron más de 5000 muertes cristianas en manos de Boko Haram. El número de Iglesias amenazadas o atacadas y cerradas o destruidas o quemadas desde enero de 2021 también se estima en alrededor de 300 con al menos diez sacerdotes o pastores secuestrados o asesinados por los yihadistas.

Hace más de un mes hablábamos en 'El Espejo' de este país, uno de los países más importantes de África, que no termina de conseguir su estabilidad, ni siquiera tras la supuesta derrota del grupo terrorista Boko Haram, anunciada por el Gobierno. Una derrota que ponía muy en duda el sacerdote John Bakeni, responsable de coordinar la ayuda a las personas desplazadas por los ataques en la diócesis de Maiduguri, al norte de Nigeria, donde la violencia sigue siendo omnipresente.

ctv-8yn-nigeria

Según el testimonio ofrecido por este sacerdote a Ayuda a la Iglesia Necesitada, las condiciones de seguridad se están deteriorando a pasos agigantados. En el norte el islamismo trata de imponer la ley islámica, la Sharía, y los cristianos sufren exclusión política, no disponen de tierras para construir iglesias, y se les impone el matrimonio forzoso de niñas como un acto de violencia calculada.

Además, denuncia que en el centro del país están aumentando los ataques contra agricultores cristianos por parte de nómadas predominantemente musulmanes de la tribu de los Fulani. Con frecuencia los agricultores no pueden trabajar en el campo porque temen ser secuestrados o asesinados. Según explica el padre John, los cristianos viven cada día que pasa sin incidentes como una bendición, porque no saben lo que pasará al día siguiente. Aun así, la fe les impulsa a testimoniar valientemente el Evangelio.

Auchi,,Edo/nigeria,-,10,20,2020:,Scene,From,The,End

Auchi,,Edo/nigeria,-,10,20,2020:,Scene,From,The,End

Como han denunciado los obispos de Nigeria, el problema es que el Estado está ausente cuando se trata de la protección y seguridad de la vida y la propiedad de la población, especialmente de los cristianos.

Por otra parte, este sacerdote asegura que el islamismo es una deformación del islam, pero le inquieta el silencio de los musulmanes, que deberían oponerse al islamismo y denunciarlo.

Religión