Los obispos de Costa Rica tras su asamblea ordinaria: "Sigamos unidos en espíritu sinodal"

Los prelados de la Conferencia Episcopal de Costa Rica publicaron un mensaje a la Iglesia y al pueblo de su nación al finalizar su CXXIV Asamblea ordinaria

Tiempo de lectura: 2’

La Conferencia Episcopal de Costa Rica publicó el mensaje de los obispos en el que como pastores de la Iglesia católica en esta nación envían su saludo y bendición a todos los fieles, creyentes en general y a todas las personas de buena voluntad. Este mensaje se da tras haberse reunido, del 8 al 11 de agosto, en su CXXIV Asamblea ordinaria.



Bajo la protección de la Virgen de los Ángeles

En su mensaje han indicado que en los últimos días han podido constatar “la profunda fe de nuestro pueblo que no se dejó vencer por el desánimo y mostró la firme convicción del amor a nuestra Madre Santísima, la Virgen de los Ángeles, en el retorno a una práctica religiosa que caracteriza a nuestra nación como lo es la romería a su Santuario en Cartago”.

Unidos al Papa Francisco

Además los prelados han querido mostrar su unidad con el Papa Francisco que, junto con la seguridad e intercesión otorgada por la Madre de Dios hace que “sigamos en espíritu sinodal, descubriendo la acción del Señor en nuestra historia y especialmente en nuestra Iglesia que busca reflejar en sus acciones la voluntad de Cristo, cabeza nuestra”.

Confianza en Dios

Los obispos han escrito además que son muchas las preocupaciones que tocan el corazón de los pastores, si bien es más grande su “confianza en Dios, el dueño de la historia”, a quien suplican la protección para su patria. Y, de hecho, explican que tocaron algunos temas que ahora comparten en su mensaje, “con el ánimo de unirnos como hermanos, pero también, conscientes del valor inigualable que conserva ese patrimonio y célula fundamental de la sociedad que representa la Iglesia doméstica, tras vivirse hace pocas semanas el X Encuentro Mundial de las Familias en Roma”.

Paz social

Los obispos costarricenses consideran que “sigue siendo una tarea por resolver, la cifra de desempleados en el país", teniendo en cuenta la “cantidad muy importante de personas que no pueden llevar sustento a sus hogares”. “Esto sigue golpeando a nuestras familias y es fundamental encontrar caminos que permitan facilitar oportunidades de empleo digno, pues también sabemos que una gran cantidad de personas viven el empleo informal o el subempleo”.

Solidaridad con Nicaragua

Los prelados han lamentado "la persecución que se levanta contra aquellos que profesan su fe en algunas naciones del mundo, especialmente de nuestro continente, de manera particular en Centroamérica y muy específicamente en Nicaragua, con cuya Iglesia hermana nos identificamos".

Religión