El jesuita Arturo Sosa, sobre la situación en Venezuela: "Hay que cambiar la manera de entender el futuro"

La máxima autoridad de la Compañía de Jesús destacó el compromiso de los jesuitas ante el tema de las migraciones: "Caminamos al lado de los migrantes"

Tiempo de lectura: 3’

La máxima autoridad de la Compañía de Jesús, el Padre General Arturo Sosa SJ, intervino esta semana en el magacín “Lo nuestro”, de Radio ECCA, con motivo de la celebración del Año Ignaciano, efeméride que conmemora el V Centenario de la Conversión de Ignacio de Loyola, tras la herida sufrida en la batalla de Pamplona (1521), un hecho que le cambió la vida.

Arturo Sosa SJ es experto en leer el mundo y no esquiva ninguno de los temas que se le proponen. Los aborda con serenidad, pero con mucha claridad en sus análisis. El número de personas desplazadas en la última década se ha duplicado (82,4 millones), según el informe Tendencias Globales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Para el P. General “la migración es una oportunidad de enriquecimiento mutuo si tratamos a las personas como hermanos y hermanas. Esa es la llamada que debería escuchar Europa. En América Latina vivimos esa experiencia con la migración europea. Los europeos no fueron a saquear, sino a trabajar. Lo mismo ocurre ahora con la migración africana”. Además, destacó el compromiso de los jesuitas ante esta realidad: “en la Compañía de Jesús, caminamos al lado de los migrantes”.



La situación en Venezuela y la degradación medioambiental

Sobre la situación de su país, Venezuela, Arturo Sosa SJ fue claro: “Hay que cambiar la manera de entender el futuro del país y encontrar el camino para hacerlo. El diálogo, sin duda, es indispensable, y caminamos en el diálogo, pero no es suficiente. No se cambia de rumbo solamente dialogando. El diálogo es el instrumento para negociar, para encontrar un terreno común que podamos pisar juntos”. Pero en el marco del análisis geopolítico de América Latina, Sosa también apuntó que “hay que fijarse en el porqué de cada situación y qué papel juegan grandes naciones como EE.UU., China, Rusia o Europa”.

La degradación medioambiental del planeta es otro de los temas que preocupa especialmente a la Iglesia y a la Compañía: “En nuestra vida personal y comunitaria, en las instituciones de la Compañía, hacemos muy poco por realmente cambiar esa cultura que ha llevado al deterioro tan tremendo del medioambiente. Debemos revisar y avanzar fijándonos en lo pequeño y cotidiano, desde las cosas simples, como el uso que hacemos del plástico, del papel o de los combustibles. Tenemos que pensar qué más podemos hacer para cuidar de la casa común”.



El fallecimiento del jesuita Stan Swamy en India

Con motivo de la celebración del pasado 8 de marzo, Arturo Sosa SJ propuso la creación de una comisión que analice el papel que debe jugar la mujer en el seno de la Compañía de Jesús: “es una tarea importante y de profundidad que debe crear vías nuevas. La comisión está haciendo un trabajo muy interesante”, apunta el P. General.

Sobre el reciente fallecimiento en India del jesuita Stan Swamy, encarcelado desde el pasado octubre, por defender los derechos de la casta más baja del país (los intocables), Arturo Sosa lamentó profundamente el trato ofrecido a Swamy, de 84 años, puesto que se le impidió salir de la cárcel, donde contrajo el coronavirus que, finalmente, le costaría la vida: “su muerte ha supuesto un aldabonazo para llamar la atención sobre la realidad de la India. El padre Stan dijo muchas veces que estaba dispuesto a pagar el precio por hacer este camino”.

La entrevista a Arturo Sosa SJ concluyó con un mensaje para el alumnado de Radio ECCA: “aprovechen la oportunidad para formarse. Es un momento para crecer”.



Religión