El ataque israelí a la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza deja cuatro muertos y al Padre Gabriel Romanelli herido levemente
El Patriarcado Latino de Jerusalén ha informado en su cuenta de X el ataque en la mañana de este jueves. El atentado deja también seis heridos, entre ellos al sacerdote argentino

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El ejército israelí ha atacado en la mañana de este jueves, 17 de julio, la única parroquia en la Franja de Gaza, la Sagrada Familia, según ha informado El Patriarcado Latino de Jerusalén en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Los ataques han provocado cuatro muertos cuatro, según confirmó a EFE Zaher al Waheidi, director de la Unidad de Sanidad y al menos seis heridos, entre ellos el párroco de la iglesia, Gabriel Romanelli, al que el Papa Francisco llamaba por teléfono diariamente desde que se recrudeciera el conflicto en Tierra Santa. Las heridas del sacerdote en una pierna no revisten gravedad y ya ha regresado a la comunidad eclesial tras ser atendido en el hospital Al-Ahli de Gaza. El templo ha sufrido diferentes daños.
Meloni califica de "inaceptable" el ataque de israel a la parroquia de gaza
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha calificado el ataque israelí a la parroquia de "inaceptable": "Las incursiones israelíes en Gaza afectan también a la Iglesia de la Sagrada Familia. Los ataques contra la población civil que Israel viene demostrando desde hace meses son inaceptables", ha señalado.
"Ninguna acción militar puede justificar tal actitud", ha agregado en un escueto comunicado la jefa del Gobierno italiano.
También el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, ha criticado duramente "los ataques del Ejército israelí contra la población civil de Gaza" que "ya no son admisibles".
"El ataque de esta mañana también ha afectado a la iglesia de la Sagrada Familia de Gaza, un acto grave contra un lugar de culto cristiano. Mi más sentido pésame al padre Romanelli, herido en el ataque. Es hora de parar y encontrar la paz".
Gabriel Romanelli denunciaba días antes la situación insostenible en gaza
El ataque se produce días después de que Romanelli denunciase la situación que se vive en Gaza, especialmente entre la pequeña comunidad cristiana que resiste bajo el amparo de la parroquia de la Sagrada Familia.
El sacerdote argentino al frente de esta comunidad, relataba con crudeza las condiciones de vida que están sufriendo: “La harina cuesta alrededor de 18 euros el kilo, los tomates 23, una sola cebolla entre 12 y 15 euros. Pero ni siquiera podríamos tomar café amargo: un kilo de café no cuesta menos de 250 euros”. En declaraciones a COPE, Romanelli también ha contado en ocasiones la dureza de la situación.

Antes del 7 de octubre de 2023, cuando se volvió a recrudecer el conflicto, Gaza contaba con 1.017 cristianos. Hoy, solo quedan unos 500 refugiados dentro de la parroquia. “Somos unos 500, acampados en todos los rincones de la parroquia”, señala Romanelli. Unos 300 lograron escapar cuando el paso de Rafah hacia Egipto aún estaba abierto. Otros 54 han muerto, incluyendo 16 personas que perdieron la vida en un bombardeo sobre la iglesia ortodoxa de San Porfirio.