La Iglesia en Honduras lamenta la muerte de 41 personas en una cárcel de mujeres: "Estamos preocupados"

Este martes al menos 41 personas fallecieron y otras siete resultaron heridas en un motín y un incendio registrados en el Centro Femenino de Adaptación Social, cerca de la capital

Tiempo de lectura: 2’

La archidiócesis de Tegucigalpa en Honduras ha lamentado la muerte de al menos 41 personas en un motín y un incendio registrados este martes en el Centro Femenino de Adaptación Social, ubicado en el Municipio de Támara, a unos 50 kilómetros de la capital de Honduras: “Nos hemos enterado de esta noticia que nos consterna y nos da indignación”.

En el comunicado, se manifiesta la cercanía y el dolor por este “triste acontecimiento”: “Estamos preocupados por la salud de las hermanas privadas de libertad que están en los hospitales esperando que pronto puedan recuperar su salud y que no haya secuelas en las heridas propiciadas por la violencia producida que se vive en este Centro penal”.

Además, los responsables de la Pastoral Penitenciaria se han unido al dolor de las familias que, “en estos momentos exigen respuestas a tantas dudas que se ciernen sobre este triste acontecimiento, el abuso de poder, el auto-gobierno dentro de los centros penitenciarios”.





Asimismo, se manifiesta que, queda la duda sobre “cómo es que ingresan armas de fuego con las que se hace daño, aun con todos los controles y todo tipo de revisión que se genera para el ingreso a estos centros penales”.

El comunicado concluye exigiendo “a las autoridades que puedan esclarecer este cruel suceso que lleve a dar respuestas de lo ocurrido, y reforzar la seguridad que funcione de manera efectiva y oportuna; respetando los derechos de los privados de libertad y que se vele por la dignidad humana”. Sin antes manifestar su solidaridad con las familias de “los privados de libertad” y pidiendo a Dios para que “pronto se encuentre una solución para que las mujeres privadas de libertad puedan cumplir sus condenas en paz y buscando su rehabilitación”.



Al menos 41 personas muertas en reyerta en cárcel de Honduras y ordenan su intervención

AME7857. TEGUCIGALPA (HONDURAS), 20/06/2023.- Familiares y periodistas esperan por información en el penal donde al menos 41 personas fallecieron y otras siete resultaron heridas en una reyerta y un incendio registrados en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) cerca de la capital de Honduras, hoy en Tegucigalpa (Honduras). El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, confirmó a periodistas que "41 reclusas han fallecido por el momento, la mayoría están calcinadas", pero la cifra final se conocerá hasta que concluya el levantamiento de los cadáveres. La presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, dijo a periodistas que la reyerta y el incendio en el Cefas ocurrieron supuestamente después de que las autoridades notificaron nuevas reglas al interior de la cárcel. EFE/ Gustavo Amador

También la Unión Europea ha lamentado los hechos ocurridos en la cárcel hondureña y su embajador, Jaume Segura, dijo sentirse "impactado" por el hecho violento en la prisión, la cual, dijo, visitó el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.

"Mi sentido pésame para los familiares de las víctimas. Ninguna forma de violencia atentado contra la seguridad integral de las personas es justificable", subrayó el diplomático europeo en Twitter.



Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se expresó "conmocionada" por el "monstruoso asesinato" de las 41 mujeres en Cefas, un hecho que considera fue "planificado por maras (pandillas) a vista y paciencia de autoridades de seguridad".

Religión