La Iglesia católica muestra sus condolencias por la muerte de Pelé: “Que Dios lo reciba en la eternidad”

Durante su vida, Pelé mantuvo encuentros con los Papas Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco

Tiempo de lectura: 2’

Brasil y el mundo entero lloran la muerte del que es considerado el Rey del fútbol, Edson Arantes dos Nascimento, Pelé. La leyenda del balompié falleció este jueves a los 82 años a consecuencia de un cáncer de colon. La Iglesia católica también ha mostrado sus condolencias por la muerte de uno de los mejores futbolistas de la historia. En nombre de la archidiócesis de Sao Paulo, su arzobispo, el cardenal Pedro Odilo Scherer, publicó un mensaje de pesar y solidaridad, en el que se lee: “Expreso mi pesar por el fallecimiento del Sr. Edson Arantes do Nascimento, Pelé, ocurrido el jueves 29 de diciembre. La Arquidiócesis de São Paulo ofrece sus oraciones por Pelé, pidiendo a Dios que lo reciba en la eternidad y que consuele a sus seres queridos y a todos los que lloran su partida”.

Por su parte, también el cardenal Orani Tempesta expresó sus condolencias: “Con la muerte de Edson Arantes do Nascimento surgen muchas reflexiones en las personas que vivieron aquella época en la historia del fútbol brasileño, y también en el mundo”. Él mismo cuenta que pasó su infancia y juventud siguiendo los partidos de Pelé con el Santos y la selección brasileña, afirmando que “es evidente que en el momento de su partida vienen a la memoria las experiencias y emociones vividas durante esta importante etapa de la vida”, llamando a “reflexionar sobre su contribución al deporte de nuestro país”. El Cardenal Tempesta destaca también la labor del astro del fútbol en favor de los derechos humanos y de la paz en el fútbol, y el respeto, admiración y gratitud que de ella se desprende.

Un gran compromiso social

Tras retirarse, Pelé asumió varios cargos institucionales, entre ellos el de embajador de la ONU. En 1995 fue nombrado Ministro de Deportes de Brasil. En las décadas siguientes también destacó en labores sociales como la lucha contra la droga y las batallas contra el racismo. Partidos que se ganan volviendo sobre sus pasos, sus jugadas irresistibles.

Sus encuentros con los Papas

El primer encuentro de Pelé con un Pontífice fue en 1966, cuando el astro brasileño del fútbol fue recibido por el Papa Pablo VI. Le siguieron encuentros, siempre en privado, con Juan Pablo II en varias ocasiones y con Benedicto XVI en 2006. Durante su pontificado, el Papa Francisco se ha preguntado repetidamente: ¿quién es mejor, Pelé o Maradona? Una pregunta que está destinada a extenderse más allá de América Latina y a quedar sin respuesta. El 21 de febrero de 2014, Francisco recibió a la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien regaló al Papa una camiseta de la selección brasileña, firmada por Pelé con la dedicatoria: "Al Papa Francisco con respeto y admiración”.

Religión