El Hospital San Juan de Dios de Thiès continúa con el proyecto 'Construyendo juntos una farmacia en Senegal'

El proyecto beneficiará a cientos de familias que viven en la ciudad, además de a jóvenes, especialmente mujeres, que quieran formarse en el sector farmacéutico

Europa Press

Tiempo de lectura: 3’

El Hospital San Juan de Dios de Thiès (Senegal) está inmerso en el proyecto 'Construyendo juntos una farmacia en Senegal', una iniciativa que nace del acuerdo marco de colaboración firmado el pasado julio entre Juan Ciudad ONGD (San Juan de Dios), LaSemi Cooperación (Sociedad Española del Medicamento Individualizado) y Fundación Hefame.

"Este proyecto incide en dos aspectos clave de cara a mejora la salud de la población senegalesa a medio y largo plazo, como son la formación de futuros profesionales del sector farmacéutico y la adecuación de instalaciones para impulsar la producción local de medicamentos de calidad", ha explicado el director de Juan Ciudad ONGD, Gonzalo Sales.



Concretamente, en el Hospital San Juan de Dios de Thiés, la tercera ciudad más poblada de Senegal, se ha montado como primer paso, de forma provisional, un laboratorio de fórmulas magistrales y se ha reorganizado la farmacia existente. Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el personal local del hospitaly la colaboración de voluntarios de la SEMI Cooperación, que comenzó en febrero de este año 2022, en coordinación con el equipo de Juan Ciudad ONGD.

Las acciones que se están desarrollando en este primer año son tres: la implantación de la Guía Farmacoterapeutica de Hospital SJD de Thiès para ayudar a la gestión integral de la farmacia; la creación de un laboratorio de formulación magistral provisional para cubrir las lagunas terapéuticas que actualmente existen en el hospital, lo que se debe a desabastecimientos o a la imposibilidad de conseguir ciertos medicamentos; y la formación del personal local del actual servicio de farmacia, con posibilidad de estancias en centros sanitarios en España.



Para todo ello, LASEMI Cooperación aporta periódicamente dos voluntarios que viajan desde España, con presencia continua en el hospital de Senegal. Hasta la fecha ya han participado en este voluntariado internacional un grupo de ocho personas que han realizado diferentes viajes a lo largo de 2022, y ha permitido arrancar los objetivos iniciales previstos.

Estas acciones forman parte una primera fase de evaluación de necesidades sobre el terreno, detectándose la urgencia de fortalecer los servicios sanitarios y farmacéuticos del hospital, donde se atiende a la población vulnerable de la región de Thiès.

Por lo tanto, el proyecto beneficiará a cientos de familias que viven en esta ciudad y los poblados de alrededor, además de a jóvenes, especialmente mujeres, que quieran formarse en el sector farmacéutico. Los fondos para poder llevar a cabo esta intervención serán aportados por Fundación Hefame.



"A lo largo de los próximos dos años, periodo de duración del proyecto, la cooperativa llevará a cabo las acciones necesarias para obtener fondos y financiar el proyecto, cuyo coste se eleva a 25.000 euros, a través de acciones dirigidas a nuestros empleados, socios y a los consumidores finales , lo que incluirá, entre otras, la difusión de comunicaciones para sensibilizar a los potenciales donantes sobre el valor del proyecto o la venta de productos solidarios", ha explicado el presidente, Enrique Ayuso.

En estos momentos se sigue trabajando para terminar de concretar los detalles del proyecto final, que se ejecutará desde finales 2022 a 2024. Además, esta intervención está en línea con la estrategia emprendida en los últimos años por la Unión Africana, que por un lado busca reducir la dependencia internacional de los productos médicos y sanitarios, y por otro combate el tráfico de medicamentos falsos.

Religión