Este viernes serán juzgados los 7 religiosos y laicos de Nicaragua detenidos en agosto junto a Rolando Álvarez

Junto al obispo de Matagalta, los siete católicos fueron arrestados en el palacio episcopal de la diócesis el pasado 19 de agosto, acusados de conspirar contra el régimen de Ortega

Tiempo de lectura: 2’

La dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua continúa con su política persecutoria a la Iglesia Católica. La última noticia que hemos conocido es que un total de siete integrantes de la diócesis de Matagalpa serán juzgados este viernes, 7 de octubre, por delitos de conspiración por menoscabar la integridad nacional y propagar noticias falsas en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense.

Las personas que se sentarán en el banquillo de los acusados son cuatro sacerdotes (Ramiro Reynaldo Tijerino Chávez, José Luis Díaz Cruz, Sadiel Antonio Eugarrios Cano y Raúl Antonio Vega González), dos seminaristas (Darvin Esteylin Leiva Mendoza y Melkin Antonio Centeno Sequeira) y el cámara Sergio José Cárdenas Flores.

Todos ellos, junto al obispo Rolando Álvarez, fueron sustraídos la madrugada del viernes 19 de agosto por agentes policiales del palacio episcopal de la diócesis de Matagalpa, después de haber permanecido quince días confinados, y desde entonces se encuentran encarcelados.

La acusación contra los religiosos fue presentada por el fiscal auxiliar Manuel de Jesús Rugama Peña el pasado 21 de septiembre. Hasta el momento, Rolando Álvarez no ha sido acusado de manera formal. Desde el 19 de agosto se encuentra bajo "resguardo domiciliar" en Managua.

La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente Daniel Ortega, acusa al obispo y a sus colaboradores de intentar "organizar grupos violentos", supuestamente "con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales".

Según el acta de la acusación, los religiosos utilizaron redes sociales, radio difusoras, y el púlpito en las iglesias, entre el 4 y 6 de agosto pasados, para cometer los presuntos delitos, sin precisar.

La jueza, que aceptó el libelo acusatorio, informó que la Policía Nacional continúa realizando actos de investigación "encaminados a descubrir todas las actividades ilícitas, así como todos los posibles miembros de una organización delictiva conexa" y que están "aun a la espera de la conclusión de actos de investigación, tales como informe de redes sociales".

La semana pasada, el presidente Ortega arremetió contra la Iglesia, a la que acusó de no practicar la democracia, de ser una "dictadura" y una "tiranía perfecta" y de haber utilizado "a sus obispos en Nicaragua para dar un golpe de Estado" a su Gobierno en el marco de las manifestaciones que estallaron en abril de 2018 por unas controvertidas reformas a la seguridad social.

Religión