¿Castigará el electorado católico a Biden por su posición sobre el aborto en las legislativas de noviembre?

Las encuestas vaticinan una mayoría del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, que aprovecharía el desgaste de Biden tras dos años en la presidencia

Tiempo de lectura: 3’

El 8 de noviembre se celebran las elecciones legislativas en EEUU. Según las encuestas que se están publicando, el Partido Republicano recuperaría la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que en el Senado los sondeos son menos esclarecedores.

De esta manera, todo parece indicar que los dos años de Biden al frente del ejecutivo del estado más poderoso del mundo han supuesto un desgaste para su figura y la del Partido Demócrata. La inflación derivada de la guerra de Ucrania o algunas de sus posturas como el apoyo al aborto tras dejar la Corte Suprema en suspensión la ley o sus manifestaciones favorables a las transiciones de sexo en los menores, podría hacer que parte del electorado le pase factura.

Así lo cree también el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas ICADE, Manuel López Linares, quien en ECCLESIA advierte que una victoria republicana en la Cámara de Representantes podría suponer un bloqueo “en la capacidad del Ejecutivo de Biden de aprobar iniciativas legislativas en lo que queda hasta las presidenciales de 2024”, sostiene.

No obstante, el experto en Relaciones Internacionales ha recordado que en otras ocasiones en los que el color político variaba entre el poder Ejecutivo y Legislativo de EEUU, siempre se logró llegar a acuerdos periodos especialmente delicados para el futuro de la nación: “Por ejemplo en el año 2008, con la gran recesión, hubo que tomar medidas urgentes como aumentar el gasto público para que el país funcionara y los funcionarios no dejaran de trabajar”, ha comentado.

¿Qué votarán los americanos que profesan el catolicismo?

Sobre la importancia del sufragio católico en los comicios americanos, el profesor López Linares ha precisado en primer lugar que en esta ocasión, todo apunta a que serán los condicionantes económicos los que podrían decantar el voto, si bien no descarta que las posiciones de Biden sobre el aborto o la ley de género pudiesen influir en un colectivo que, tradicionalmente, ha optado más por los Demócratas.

Un apoyo que para el partido que actualmente ejerce el poder ejecutivo no es menor, al representar el 20% del total del electorado, cada vez más cerca de los Evangélicos, que aún están por encima con el 25%.

“Hay distintas aproximaciones dentro del mundo católico, pero sí puede haber una reacción al respecto de estas políticas, pero también la mayor parte de las encuestas revelan que la alerta principal es por cuestiones económicas, siendo donde se puede decantar el voto”, ha asegurado.

En este sentido, el profesor de Comillas ha agregado que dentro del voto católico existen divisiones en cuestiones como el aborto: “La mayoría tienen una visión similar a la moral del asunto, pero luego cada ley propuesta tiene unas serie de implicaciones. Algunos pueden creer que al defender a unos colectivos se pueden erosionar otros derechos como el de una educación concreta para los hijos”, ha precisado Manuel López Linares.

El papel de Donald Trump en las legislativas

Por otro lado, ha recalcado que entre buena parte del electorado republicano está calando la visión de Donald Trump, que siempre ha sembrado la sombra de la duda sobre el sistema electoral: “No se reconoce la derrota electoral de 2020. Esto lleva a una situación de polarización social. El 6 enero de 2021 el presidente congregó a sus seguidores cuando había que certificar la victoria de Biden. Les animó a ir al Capitolio y el resultado fueron cinco muertos y decenas de heridos graves. Es uno de los asuntos que va a dirimir la postura del votante, porque muchos republicanos moderados e independientes creen que el sistema político y las libertades de los ciudadanos pueden estar en juego, y eso tiene un impacto en la Doctrina Social de la Iglesia, en la organización política y también los católicos también dirimirán al respecto”, puntualiza el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas ICADE.

Religión