La canción de Eurovisión que tiene como protagonistas a Santa Teresa de Calcuta y la Virgen María

Uno de los países presentó en Eurovisión una actuación compartida por dos jóvenes artistas y enfocada a defender la libertad en base al modelo de dos mujeres referentes cristianas

Tiempo de lectura: 2’

Para el público que apenas sigue Eurovisión, esas personas que se sientan a verlo el mismo día sin haber seguido las semifinales y no saben nada de los participantes, la actuación de Ucrania seguramente despertó expectación. ¿El tema haría referencia la invasión rusa?

Tras la anfitriona Suecia llegaba la actuación ucraniana en segundo lugar. Su título, ‘‘Teresa & María’’. Ya sólo el nombre podría recordar a ‘Stefanía’, la canción que les dio el triunfo en 2022, apenas un año después del comienzo de la guerra con Rusia. La letra emulaba una carta de un soldado a su madre. ¿’Teresa & María’ iba a seguir esa estela?

A esta balada se le une Alyona alyona con unos versos rapeados. Las dos cantantes se unen al ritmo de la balada y terminan tumbadas en el suelo, junto a un grupo de mujeres virtuales.

Las dos han vivido la guerra: Jerry Heil (Yana Oleksandrivna, 1995) fue refugiada en Suecia al comienzo de la invasión y Alyona alyona (Aliona Olehivna, 1991) trabajó como voluntaria un tiempo. La idea de juntarlas fue de su productor musical, Ivan Klymenko, que también participó en ‘Stefanía’.

ctv-2uo-jerry


La canción defiende el valor de la libertad y la unidad que tanto necesitan los ucranianos. Pone el acento sobre dos mujeres modelo de libertad, dos referentes para el camino que recorre la ''martirizada Ucrania'' como dice el Papa Francisco.

‘‘Pero hay santos en el cielo, cuyos pies han visto esta tierra

Saben que su espinoso camino no es en vano

Y aunque puede ser muy aterrador y oscuro y a veces difícil

Pero tus antepasados siempre te seguirán desde el cielo

La Madre Teresa y la Virgen María están con nosotros

Descalzas, como sobre una cuchilla, caminaron sobre la tierra’’

Estos son los versos centrales de la canción. Ucrania quedó tercera en la edición de este año, por detrás de Suiza y Croacia. Han pasado 26 meses desde el comienzo de la guerra y los ucranianos esperan no depender de eventos como Eurovisión para recordar la invasión que vienen padeciendo.

Religión