Desvelada la agenda que seguirá el Papa Francisco en su viaje a Irak en el mes de marzo

El Santo Padre tendrá una importante cita con la autoridad chiita, Al Sistani y celebrará un encuentro interreligioso en la localidad de Ur

Tiempo de lectura: 3’

El Papa Francisco viajará en marzo de 2021 a Irak. La visita se realizará entre los días 5 al 8 de este mes y el Papa irá a la capital, Bagdad y también a Mosul.

Se trata de un viaje apostólico de cuatro días a un destino muy deseado por el Papa y supone un gesto de cercanía a un país que ha sufrido el horror de la guerra. Es además el primer viaje internacional desde finales de 2019.

"El Papa Francisco, aceptando la invitación de la República de Irak y de la Iglesia Católica local, hará un viaje apostólico a dicho país del 5 al 8 de marzo de 2021. Visitará Bagdad, la llanura de Ur, ligada a la memoria de Abraham, la ciudad de Erbil, así como Mosul y Qaraqosh en la llanura de Nínive", así reza el comunicado que ha enviado el Vaticano.



El primer día: viernes 5

En la mañana del viernes, 5 de marzo de 2021, el Santo Padre saldrá en avión desde el aeropuerto internacional de Roma/Fiumicino con destino a Bagdad. La llegada al aeropuerto internacional de Bagdad será a la tarde, donde tendrá lugar el recibimiento oficial y el encuentro con el primer ministro en la sala VIP del aeropuerto internacional de Bagdad. Después, en el Palacio Presidencial de Bagdad, se celebrará la ceremonia oficial de bienvenida. En primer lugar, se dirigirá al estudio privado del Palacio, donde tendrá la visita de cortesía con el presidente de la República, y, de seguido, al salón para el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático. Al terminar el discurso del Papa Francisco, se encontrará con los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas y catequistas en la catedral siro-católica de 'Nuestra Señora de la Salvación' en Bagdad. Al terminar este encuentro, volverá a dar otro discurso.

El segundo día: sábado 6

El sábado, 6 de marzo de 2021, el Papa Francisco saldrá en avión hacia Nayaf, donde visitará al gran Ayatoilá Sayyid Ali-Husaymi Al-Sistani. Después, viajará hacia Nassiriya para el encuentro interreligioso en la Llanura de Ur, donde tendrá lugar el primer discurso del Santo Padre del día. En el aeropuerto, cogerá un avión para volver a Bagdad. En la tarde del sábado tendrá la Santa Misa en la catedral caldea de 'San José' de Bagdad, donde el Santo Padre pronunciará la Homilía.

El tercer día: domingo 7

En la mañana del domingo, 7 de marzo, volverá a coger un avión con destino a Erbil. En el Salón Vip Presidencial del Aeropuerto de Erbil tendrá la bienvenida de las autoridades religiosas y civiles de la región autónoma de Kurdistán Iraquí. Más tarde, saldrá en helicóptero hacia Mosul. En la Plaza de la Iglesia de Hosh al-Bieaa tendrá la oración de sufragio por las víctimas de la guerra. Tras la oración del Santo Padre, se dirigirá en helicóptero hacia Qaraqosh y tendrá lugar la visita a la comunidad de Qaraqosh en la Iglesia de la 'Inmaculada Concepción'. Antes del traslato a Erbil, el Papa dará el dirscurso del Ángelus. A la tarde, contará con la Santa Misa en el Estadio 'Franso Hariri' de Erbil, donde presidirá la Homilía. El Santo Padre finalizará el día volviendo en avión a Bagdad.

El cuarto día: lunes 8

En la mañana del lunes, el Papa Francisco, antes de coger un avión a Roma, celebrará una ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Bagdad.

Religión