Así fue el mensaje de Nochebuena con mayor impacto mundial: "Fue la audiencia más grande"

Frank Borman, James Lovell y William Anders hicieron historia el 24 de diciembre de 1968 al hacer la felicitación navideña con mayor impacto en la historia: este fue el motivo

Tiempo de lectura: 3’

Hace menos de un mes fallecía, a los 95 años,Frank Borman. Su figura quizás no forme parte del imaginario popular, pero fue el astronauta que comandó la misión 'Apolo 8'con la que se lograría por primera vez orbitar en torno a la Luna.

Era el 24 de diciembre de 1968 cuando se alcanzó aquella gesta histórica, y que dio pie a que meses más tarde Neil Armstrong se convirtiera en el primer humano que pisara la superficie lunar. Un acontecimiento que el periodista Jesús Hermida retransmitió en TVE para toda España el 21 de julio de 1969 desde el Centro Espacial de Houston.


Pero volvamos a aquel diciembre de 1968 cuando Borman, junto a los pilotos James Lovell y William Anders lideraron la primera misión tripulada en salir de órbita terrestre, llegar y orbitar a la Luna para finalmente regresar a la Tierra. El punto álgido tuvo lugar en Nochebuena. La fiebre consumista propia de estas fechas tal vez no se nos había ido aún de las manos como hoy, pero no es difícil imaginar que buena parte de los hogares del mundo donde se celebra el nacimiento de Jesús se disponían a preparar la cena.

La Biblia, protagonista del primer mensaje enviado desde el espacio: ¿Cómo se fraguó?

Los tres astronautas no eran ajenos al alumbramiento del Hijo de Dios y enviaron desde la nave un mensaje, los primeros diez versículos del primer capítulo de Génesis, donde se describe la Creación.

Frank Borman explicaba años más tarde en un documental sobre el 'Apolo 8' que solo recibieron la orden de emitir un mensaje al mundo desde el espacio, con el argumento de que la expectación sería máxima.

“Por caprichos del detino era Nochebuena, la NASA había preparado una retransmisión televisiva en directo desde la Luna. Nos dijeron que al emitir desde la Luna en Nochebuena contariamos con la audiencia más grande que había escuchado jamás una voz humana. Las únicas instrucciones que la NASA nos proporcionó es que hiciéramos algo apropiado”.

ctv-0la-luna

Pero los tres astronautas no sabían muy bien qué mensaje transmitir al mundo ante tal acontecimiento histórico: “No quise perder el tiempo preocupándome con eso con todo lo que teníamos que hacer, y un amigo nuestro de la Agencia de Información de EEUU nos sugirió que leyéramos algo del Génesis, y así hicimos”, continuó relatando Borman.

El mensaje íntegro de los astronautas del Apolo 8 desde la Luna

“Nos acercamos ahora al amanecer lunar y, para toda la gente de la Tierra, la tripulación del Apolo 8 tiuene un mensaje que queremos enviarles. En el principio crió Dios los cielos y la tierra. La tierra no tenía forma y estaba vacía, y las tinieblas cubrían la faz del abismo. Y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz: y fue la luz. Y vió Dios que la luz era buena: y apartó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios á la luz Día, y á las tinieblas llamó Noche: y fue la tarde y la mañana un día. Y dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y apartó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión: y fue así. Y llamó Dios á la expansión Cielos: y fué la tarde y la mañana el día segundo. Y dijo Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase la seca: y fue así. Y llamó Dios á la seca Tierra, y á la reunión de las aguas llamó Mares: y vió Dios que era bueno”.


Al final del mensaje, los astronautas felicitaron la Navidad a todo el planeta: “Y por parte de la tripulación del 'Apolo 8', terminamos diciendo: buenas noches, buena suerte, Feliz Navidad, y Dios los bendiga a todos, todos usteds en la buena Tierra”.

Años más tarde, en la emisión de un documental sobre el 'Apolo 8', James Lovell confesó llorar tras ver el vídeo “debido a la inmensidad, la fuerza y la belleza de lo que hacíamos”.

Religión