Así de contundente habla el primer ministro polaco sobre el Papa San Juan Pablo II

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha querido recordad al Papa San Juan Pablo II en uno de sus discursos en Gdansk

Tiempo de lectura: 1’

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha recordado este lunes 3 de junio en Gdansk, que fue el Papa Juan Pablo II quien alimentó los deseos de libertad de la nación polaca. Sucedió durante su visita a Polonia hace 40 años, y eso condujo al fin del comunismo y la llegada de la democracia en su país.

"Estamos en el lugar histórico donde nació Solidaridad, pero antes de que naciera, Juan Pablo II despertó esa solidaridad en nosotros, y su trabajo y sus palabras crearon un espacio de pensamiento completamente nuevo, un espacio nuevo donde brotaron los deseos de libertad, independencia y democracia", dijo Morawiecki en Gdansk.

Con estas palabras, el primer ministro polaco se refería a la visita de Juan Pablo II a Polonia entre el 2 y 10 de junio de 1979, la primera de un Pontífice a este país centroeuropeo, que entonces se hallaba bajo el régimen comunista.

Durante esa visita, Juan Pablo II, polaco de origen, celebró varias misas multitudinarias, consideradas el inicio de las transformaciones democráticas que más tarde tuvieron lugar en Polonia.

Un año después de esa primera visita papal nacería el sindicato Solidaridad, que con Lech Walesa a la cabeza lideró el proceso de democratización de Polonia hasta su culminación en 1989.

La visita del primer ministro a Gdansk ha evidenciado el desencuentro con la corporación local, presidida por la liberal Aleksandra Dulkiewicz, quien sustituye en el cargo al regidor asesinado en enero de este año, Pawel Adamowicz.

Las imágenes tomadas por la televisión local muestran como Dulkiewicz pretende acercarse a la comitiva del primer ministro para invitarle a un acto, y es ignorada sin poder llegar a estrechar la mano del jefe del Gobierno polaco.

Polonia, que vivirá elecciones generales en octubre o noviembre de este año, vive un clima de alta tensión política con continuos ataques entre oposición y Ejecutivo, que se intensificarán conforme se acerque la decisiva cita electoral.

Relacionados

Religión