Así es Abdallah Jeldah, la primera vocación sacerdotal en Gaza desde hace décadas: "He vivido cuatro guerras"

De 23 años, Abdallah Hizo sus primeros votos en la Congregación del Verbo Encarnado el pasado 10 de octubre. Si consigue la visa, continuará sus estudios en Italia

Tiempo de lectura: 2’

Abdallah Jeldah tiene 23 años, y representa la primera vocación sacerdotal en Gaza desde hace varias décadas, y que ha vivido en apenas quince años un total de cuatro guerras. Hizo sus primeros votos en la Congregación del Verbo Encarnado el domingo 10 de octubre, en la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza.

Luego, ingresará en el Instituto del Verbo Encarnado y continuará sus estudios en Italia, si la visa lo permite. Pese a que la comunidad cristiana en Gaza es prácticamente residual, Abdallah asegura que “es una misión, una gracia y, al mismo tiempo, una responsabilidad".

Pese a haber nacido en una familia greco-ortodoxa, la vocación deAbdallah Jeldah nació participando en la parroquia de la Sagrada Familia. Abrazó el catolicismo en 2019.

“Mi vocación nació ayudando en la Sagrada Familia y al párroco de aquel momento, el padre Mario da Silva, observando el trabajo pastoral y la experiencia con los jóvenes. Cuando descubrí que quería ser sacerdote y misionero sentí una gran paz interior", revela en declaraciones a 'Asia News'

Recientemente profesó los cuatro votos: caridad, castidad, obediencia y consagración a Jesús a través de la Virgen. De Gaza a Belén, de Nazaret a Jerusalén, afirma, "somos los descendientes de los primeros cristianos y queremos vivir y dar testimonio de la fe anunciando el Evangelio en todo el mundo, por medio de las obras y la oración".

Un testimonio necesario en la Franja, donde desde hace años existe un durísimo bloqueo económico impuesto por Israel contra Hamas, que controla un territorio donde viven dos millones de personas con restricciones de movimiento muy estrictas.

Ahora Abdallah está esperando una visa para poder ingresar al seminario de la congregación en Montefiascone, en la provincia italiana de Viterbo. Para el párroco de Gaza, el argentino Gabriel Romanelli, la vocación de Abdallah Jeldah “es una gracia y una alegría para todos, desde la parroquia de Gaza hasta el Patriarcado Latino de Jerusalén y para todas las congregaciones, porque es un signo de esperanza. Él, que nació y vivió en medio de guerras, no tiene miedo de ir donde la Iglesia le envíe”.

El pasado mes de mayo se libró una devastadora guerra que causó cientos de bajas. En las semanas siguientes hubo otros momentos de tensión, con lanzamiento de globos incendiarios desde un frente y ataques aéreos selectivos del ejército en respuesta.

Israel afirma que el bloqueo es necesario para evitar el rearme de Hamas, movimiento extremista islámico que ha amenazado repetidamente con la destrucción del Estado judío. Activistas y críticos objetan que el cierre equivale a un castigo colectivo. “He vivido cuatro guerras, casi tengo un doctorado en conflictos pero siempre he dejado espacio a la esperanza, sin olvidar el mal. Para alcanzar la paz necesitamos una justicia firme, constante y permanente, y a eso quiero dedicar mi misión”, comenta en 'Asia News' Abdallah.

Religión