Se cumple un año del arresto de Rolando Álvarez, símbolo en la lucha por la libertad en Nicaragua

El obispo de Matagalpa fue condenado a 26 años de prisión por el Gobierno por "traición a la patria". Pudo abandonar 2 veces Nicaragua, pero su lucha es "ser libre en su país"

Tiempo de lectura: 4’

Este sábado, 19 de agosto, se cumple un año desde que el obispo nicaragüense Rolando Álvarez,uno de los que más han alzado la voz contra el Gobierno de Daniel Ortega, quedara en arresto domiciliario en la ciudad de Managua. Fue la propia diócesis de Matagalpa la que, a través de las redes sociales, informaba aquel viernes de agosto que “la Policía Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra diócesis”.

365 días después de aquello, son infinidad las voces dentro y fuera de la Iglesia las que han exigido al régimen sandinista la liberación de Rolando Álvarez para que pueda vivir con libertad en el país.

Y es que su caso ha sufrido varios giros inesperados, especialmente a partir de febrero, cuando la justicia le condenó a 26 años y cuatro meses de prisión por delitos considerados de "traición a la patria", después de haberse negado días antes a ser liberado y exiliado del país junto a otros 220 presos políticos. “Que sean libres, yo pago la condena de ellos”, exponía Álvarez, cuyas palabras desquiciaron al propio Daniel Ortega, que calificaba al obispo de Matagalpa como de “desquiciado”, “soberbio” y “energúmeno”.

Meses más tarde, el 5 de julio, el obispo tuvo una segunda oportunidad para abandonar Nicaragua, cuando fue liberado para ser enviado a Roma, pero ante su negativa de abandonar su país, volvería a prisión 24 horas más tarde. A continuación recordamos las fechas claves del caso 'Rolando Álvarez', que se ha convertido en uno de los grandes símbolos en la lucha por la libertad en Nicaragua.

19 de agosto de 2022: La policía de Nicaragua confirma que el Rolando Álvarez está en Managua en arresto domiciliario

Todo comenzó durante la mañana del viernes, 19 de agosto, en Matagalpa, cuando la cuenta oficial de la diócesis publicaba en Facebook un mensaje urgente pidiendo ayuda: "En estos momentos la Policia Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra Diócesis de Matagalpa”.

A partir de ahí se multiplicaron los mensajes en las redes sociales. Hasta que bien avanzada la mañana, el Consejo Episcopal Latinoamericano confirmaba lo que era vox populi: “La Policía Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra diócesis de Matagalpa y se ha llevado al obispo. No se conoce su paradero”.

Poco después, la Policía Nacional de Nicaragua confirmaba que el obispo de Matagalpa se encontraba en la ciudad de Managua, en arresto domiciliario, y que pudo reunirse esa misma mañana con sus familiares.

10 de febrero de 2023: Rolando Álvarez es condenado a 26 años de prisión

Tras varios meses de arresto domiciliario, Rolando Álvarez tuvo la oportunidad de ser exiliado junto a otros 222 presos políticos de Nicaragua a EEUU, pero el obispo de Matagalpa optó por renunciar a su liberación y permanecer en su país. Su negativa a exiliarse hizo que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lo calificara de "soberbio", "desquiciado" y "energúmeno".

Un día más tarde, el 10 de febrero, fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad, y suspendidos sus derechos ciudadanos de por vida, por delitos considerados "traición a la patria".

"Está desquiciado, pero bueno, eso ya lo deberán determinar las autoridades judiciales y las autoridades médicas que tendrán también que atenderlo, porque ahora que llegó a la (cárcel) Modelo, llegó que era un energúmeno", manifestó Ortega.

Ese día, el mandatario anunció que el obispo fue trasladado de su residencia, donde guardaba prisión domiciliaria desde agosto de 2022 por estar bajo investigación, hacia la prisión de máxima seguridad de Nicaragua.

De esta manera, el obispo de Matagalpa se convirtió en el primer obispo arrestado, acusado y condenado desde que Ortega retornó al poder en Nicaragua en 2007, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidió por primera vez Nicaragua de 1985 a 1990.

26 de marzo de 2023: El Gobierno de Nicaragua publica imágenes de Rolando Álvarez en prisión

Con traje de preso, visiblemente más delgado y rodeado de algunos de sus familiares. Así publicaba el Gobierno nicaragüense algunas fotografías de Rolando Álvarez un mes y medio después de ser condenado a 26 años de cárcel.

Las imágenes del obispo de Matagalpa fueron publicadas a través de los medios de comunicación afines al Gobierno sandinista, con el titular "Monseñor Rolando Álvarez recibe visita de sus hermanos" en la cárcel La Modelo, perteneciente al Sistema Penitenciario Nacional de Nicaragua.

"Imágenes de la visita y reunión familiar que sostuvo monseñor Rolando Álvarez con sus hermanos, Vilma y Manuel Antonio Álvarez Lagos, esta tarde en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro de Tipitapa", se podía leer en las publicaciones nicaragüenses.

ctv-a6l-rolando-prision

Las imágenes fueron divulgadas después de que diferentes sectores de la oposición del país y organismos de derechos humanos exigieran, por separado, una prueba de vida del obispo nicaragüense encarcelado.

"Gracias a Dios bien, con mucha fuerza interior, con mucha paz en el Señor y la Virgen Santísima", respondió el obispo a un reportero del Canal 4 de la televisión nicaragüense, afín al Gobierno de Daniel Ortega, que tuvo acceso a la visita que dos hermanos le realizaron en la cárcel La Modelo este sábado.

El religioso dijo que "gracias a Dios, gracias al Señor" había estado bien con dos de sus hermanos durante su visita a la prisión, en la que conversaron y degustaron una comida facilitada por las autoridades del penal. Preguntado por el periodista si ha recibido un trato digno en la prisión, el obispo dijo que "sí, gracias a Dios" y agradeció "a las autoridades competentes y a las del Sistema Penitenciario" por haber permitido la visita a sus hermanos.

5 de julio de 2023: Rolando Álvarez es liberado para ser enviado a Roma

La activista y defensora de Derechos Humanos Bianca Jagger informaba de que Rolando Álvarez había ido liberado de prisión para ser enviado a Roma.

Asimismo, el dirigente opositor Félix Maradiaga confirmaba que el obispo "ya no se encuentra en el centro de detención", celebrando la liberación: "Ha estado sufriendo una detención arbitraria, bajo acusaciones falsas. Además, fue sentenciado a 26 años de prisión, despojado de su ciudadanía y trasladado de su arresto domiciliario a la cárcel", criticaba.

"Extraoficialmente se ha mencionado, por parte de fuentes creíbles y bien informadas, que Monseñor Rolando Álvarez podría ser enviado fuera de Nicaragua en las próximas horas, probablemente mañana", añadía aquel 5 de julio Maradiaga.

6 de julio de 2023: Vuelta a prisión tras negarse a abandonar al pueblo de Nicaragua

Cuando parecía que el obispo abandonaría Nicaragua para ser trasladado a Roma, volvió a negarse como había hecho en febrero, motivo por el que el régimen sandinista le volvió a encarcelar en la prisión de Modelo.

Fuentes diplomáticas precisaron que el obispo se habría negado nuevamente a abandonar Nicaragua, como exigía el Gobierno de Ortega, "salvo que el Papa Francisco lo ordenara", explicó.

"Monseñor Rolando Álvarez no quiere salir de Nicaragua. Quiere ser libre, sin condiciones, en su país", sostuvo en su red social el obispo hondureño José Antonio Canales, quien ha dado seguimiento a la situación de su colega.

Religión